Mucho se esperaba la llegada de este domingo por las encuestas que los diferentes medios de comunicación podrían publicar tras el nuevo golpe a Rajoy con los 'papeles de Panamá', los documentos de Jersey y el ex ministro José Manuel Soria. Tal vez la circunstancia de que los hechos se precipitasen al final de la semana -la renuncia se produjo el viernes-, ha dejado sin tiempo material para hacer un sondeo fiable. Así, ninguno de los periódicos generalistas publica este domingo una encuesta sobre intención de voto... excepto 'La Razón', claro está.
Una vez más da la impresión de que el medio que dirige Marhuenda acude al 'rescate del líder' y las intenciones quedan claras desde el principio con el titular que lleva este domingo en la primera página: 'Rajoy aguanta el efecto Soria'.
A partir de aquí hay que analizar los datos del estudio demoscópico que, como es habitual, ha realizado NC Report para el diario de Planeta.
'Sorpasso' a la vista
Según el mismo, el PP lograría cerca del 30 por ciento de los votos si se repitieran las elecciones generales, un dato nada extraño tratándose de 'La Razón'. El más llamativo, sobre todo teniendo en cuenta que en las últimas semanas y encuestas le daba una caída espectacular, tiene que ver con Podemos. Tal y como desvela el sondeo, habría sorpasso y el partido de Pablo Iglesias se convertiría en segunda fuerza política con el 20,9% de los votos, seguida de cerca por el PSOE (20,7%).
Sorprendente este giro de los acontecimientos, y sin pensar en momento alguno en que la 'gastronomía' esté detrás de tal análisis. Parece que es la realidad del momento, con un ministro que dimite por tener empresas en paraísos fiscales, por los casos de corrupción que siguen acechando al PP y, sobre todo, por el intento de los 'populares' de alcanzar la gran coalición.
Habría que ser malpensado para extraer del adelantamiento de Podemos al PSOE una intención por parte de 'La Razón' de llamar a filas a Pedro Sánchez y los suyos al grito de: "O montamos el macropacto o mira lo que dice el periódico de Marhuenda que puede pasar...". Además, de haber esa intención, sería en todo momento por el bien de España.
Ciudados pocas ilusiones
Pero no se queda aquí la previsión de la encuesta del medio conservador. Falta el cuarto en discordia, es decir, Ciudadanos (15,4%). Según el sondeo, los populares habrían reducido de 1,8 a 1,5 millones los votantes que se pasaron al partido de Albert Rivera el 20D, pero la fiesta continúa e indica, además, que del mismo modo recupera a muchos de los 1,6 millones de votantes potenciales de la formación de Rajoy que se abstuvieron en diciembre y que ahora se replantean volver a votar al PP.
En resumen, según 'La Razón', de celebrarse ahora elecciones, y tras ganar un diputado el PP en esta semana de dimisión de un ministro, los de Rajoy llegarían a los 128-131 diputados; Podemos, a pesar de ser segunda fuerza, se quedaría con 67-71, el PSOE bajaría hasta los 83-85, mientras que Ciudadanos subiría a los 42-47 parlamentarios. Vamos, toda una fiesta.