Después de la pitada y de los abucheos del pasado Corpus en Toledo, Almagro se ha convertido también en todo un símbolo de las protestas de los ciudadanos contra la política neoliberal de María Dolores Cospedal, empeñada en desmantelar la sanidad y la educación y mandar al paro a miles de médicos y profesores, mientras cierra plantas de hospitales, colegios y masifica las aulas.

Desproporcionado cerco policial
Y se ha convertido en un símbolo por dos razones. Primero porque Almagro es un bastión de la derecha manchega, donde el PP consiguió las pasadas elecciones algo más del 63% de los votos, lo que demuestra que el cabreo y la indignación de los ciudadanos no tiene color político; y segundo porque ni siquiera el desproporcionado cerco policial pudo impedir que los habitantes de esta ciudad mostraran su rechazo y se sumaran a la protesta de la llamada “marea verde”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=z9fqMxWcFLo[/youtube]

Cacheos e indiscriminadas identificaciones
“Nunca en 35 años de vida del festival había visto tanta Guardia Civil; era como vivir en un estado policial”, reconoce a ELPLURAL.COM uno de los testigos que vivió en directo la desproporcionada presencia de las Fuerzas de Seguridad, que cacheaban e identificaban a todos los profesores y alumnos que vestían camiseta verde, impidiéndoles, incluso, “el acceso a un espacio público como es la bella Plaza de Almagro”, añaden.

El fiel delegado del Gobierno
Y es que, desde que el exconsejero de Cospedal es delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, la presidenta regional va más escoltada que cualquier ministro e, incluso, “el mismo presidente del Gobierno”, reconocen a este periódico fuentes policiales, que dicen no “entender que ahora que se retira la escolta a personas más importantes que Cospedal, a esta señora se la blinda como si fuera el Rey”. El caso es que Jesús Labrador no repara en gastos ni personal para proteger a su jefa y mentora política, bien enviando a decenas de policías y guardias civiles en sus desplazamiento, bien situando en su millonaria residencia privada a un contingente desproporcionado de Policía Nacional.

Labrador “perdió los papeles”
El delegado del Gobierno tuvo una reacción contraria a lo que se le exige a un alto representante el Estado, que, según fuentes socialistas consultadas por ELPLURAL.COM, “perdió los papeles y arremetió” contra el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y contra otros dirigentes, entre los que se encontraban la diputada nacional del PSOE por esta provincia, Isabel Rodríguez. En protesta por el trato desproporcionado que se dispensó a quienes mostraban su indignación, así como por solidaridad con sus reivindicaciones, los líderes socialistas no estuvieron en el acto inaugural del Festival de Teatro presidido por Cospedal.

“Los habéis traído vosotros”
Según recoge en su edición del viernes el diario manchego Lanza, los abucheos, pitos y gritos de “caradura”, “zampona” o “sinvergüenza” recibidos por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, desesperó a su fiel delegado del Gobierno, Jesús Labrador, quien increpó al presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, acusándole de las movilizaciones: “los habéis traído vosotros”, señaló, a lo que De Lara contestó: “no, habéis sido vosotros”, en referencia a los recortes constantes en los servicios públicos.