La Guardia Civil se ha personado en el Palau de la Generalitat y en la Consejería de Asuntos Exteriores para buscar documentación relacionada con el 1-O.

La jueza del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum ilegal del 1-O ordenó, a petición de la Fiscalía, el pasado viernes 5 a la Guardia Civil que acudiese a varios departamentos de la Generalitat, como la Consejería de Trabajo, la de Exteriores y de presidencia, en busca de documentación, según adelanta El Periódico.

Los guardias requerirán al Govern la entrega de expedientes de contratación referidos al referéndum y, además, entratarán en la sede de la Intervención General y el Gabinete Jurídico Central.

Malversación de fondos de exteriores

La jueza ha citado en calidad de investigado al delegado del Ejecutivo catalán en Suiza, Manuel Manonelles, ya que el informe del Tribunal de Cuentas reflena que se podrían haber cometido delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad documental y desobediencia respecto a los fondos designados a las políticas de acción exterior. Además de Manonelles están afectados Aleix Villatoro, director general de relaciones institucionales, Marta Gasaball, alto cargo de la Conselleria de Asuntos Exteriores, y la interventora de la Generalitat, Rosa Vidal.