El juez Javier Gómez Bermúdez. EFE/Archivo



La decisión del juez Javier Gómez Bermúdez de admitir a trámite la querella de Izquierda Unida contra la presunta financiación irregular del PP le ha vuelto a colocar en la diana de la derecha mediática, después de sus ataques en el pasado con motivo de su sentencia sobre el 11-M en la que no dio alas a las aspiraciones de los ‘teóricos de la conspiración’. Este miércoles, es La Gaceta la que apunta contra el magistrado acusándole de ser “un enemigo” del PP porque, según afirma, firmó un manifiesto contra el programa electoral del PP en 2008.

El PP podría recusar al juez
El diario de Intereconomía cita a fuentes de Génova que subrayan “la enemistad manifiesta” de Bermúdez, en la misma línea que ayer El Mundo aseguraba que el juez tiene un ánimo de revancha contra el PP.

Según asegura La Gaceta, las fuentes citadas le han confirmado que el PP podría pedir la recusación del juez Gómez Bermúdez ya que el magistrado firmó en marzo de 2008, poco antes de las elecciones, un manifiesto de 300 profesionales del Derecho contra el programa de seguridad y justicia del PP, lo que sería suficiente evidencia de la “enemistad manifiesta” hacia el partido cuyas cuentas pretende investigar.

El manifiesto se acusaba al PP, según La Gaceta, de extender la idea de que “delincuencia e inmigración son un binomio inseparable”. Para Génova esto hace que la imparcialidad del juez esté en juego.



El mismo argumento fue usado contra Garzón
El diario advierte de que el argumento de “enemistad manifiesta” ya fue usado por el PP en febrero de 2009 para recusar al juez Garzón cuando abrió diligencias contra la rama madrileña de la trama Gürterl.

Contra el juez vale todo
Génova califica a Bermúdez, de acuerdo con La Gaceta, de “chico de derechas al que le ha podido la vanidad” y el diario le presenta como un juez que ha cambiado de chaqueta según las circunstancias. Como el lunes el director de ABC, Bieito Rubido, La Gaceta hoy se fija también en la esposa del juez, la periodista Elisa Beni, para poner en cuestión la imparcialidad del magistrado. Le reprocha a Beni su libro “La soledad del juzgador”, que reveló, según apunta, “detalles inconvenientes de los procedimientos judiciales”. El periódico recurre hasta al “aspecto personal” de Gómez Bermúdez para atacarle, al afirmar que el hecho de que el juez cuide su aspecto ha contribuido a “su imagen de estrellato”.

La Gaceta también dedica su contraportada al asunto con un artículo firmado por Javier Quero, “El bermudazo”, en el que afirma que “en Génova 13 ven a Javier Gómez Bermúdez como una especie de Garzón alopécico del que no se fían un pelo, y subraya que Rubalcaba le concedió “tres medallas en dos años” en su etapa al frente de Interior.

La Razón vota por Ruz
La Razón trata hoy el tema en uno de sus puntazos, en el que pide celeridad en la polémica de competencias entre el magistrado y el juez instructor del caso Gürtel, Ruz y deja claro su apuesta por Ruz, aunque cuidándose de no atacar a Bermúdez, en una contención verbal que no es costumbre en el diario marianista: “Lo natural es que sea el juez Ruz el primero en asumir la instrucción, el que se ocupe del asunto”.

El Mundo deja los ataques en manos de Jiménez Losantos
El Mundo, que ayer volvió a sacar su artillería contra el magistrado hoy deja los ataques en manos de otro de los conspiranoicos, Federico Jiménez Losantos, quien en su columna carga contra Gómez Benítez.