El exfutbolista y periodista Carlos Caszely ha sido destituido como agregado deportivo de la Embajada de Chile en España por expresar su opinión sobre Podemos. "No me parece bien hablar de libertad y recibir bajo mesa dinero del Gobierno de Nicolás Maduro", decía recientemente el exdeportista, que se vio obligado a exiliarse en nuestro país durante la dictadura de Pinochet. En España jugó con el Levante y el Espanyol.

La prensa chilena atribuye el cese a las declaraciones de Caszely
El Gobierno de Michelle Bachelet ha destituido a Caszely porque considera que las reglas de los diplomáticos les impide opinar sobre la política interna de los países donde ejercen representación, según recoge la prensa chilena, citada por EFE. El exfutbolista expresó su opinión sobre Podemos en una entrevista en el diario El Mundo, el pasado día 9.

Un comunicado de la Cancillería chilena precisa "que pondrá término al contrato de Carlos Caszely como agregado de prensa (deportes) de Chile en España", cargo que ocupa desde junio de 2014. "La fecha efectiva del cese de sus funciones será informada próximamente por esta secretaría de Estado", concluye la escueta información, que no especifica el motivo de la destitución.

"Sólo es una realidad"
El exdeportista ha dicho que nunca se arrepiente de lo que dice y ve normal expresar una opinión sobre "el tema de moda en España" y lo que es "sólo una realidad". "Yo de diplomático no tengo nada y voy a seguir diciendo las cosas que creo convenientes", ha insistido Caszely.

Simpatizante de Allende y exiliado en España
El exfutbolista tuvo que huir de Chile durante la dictadura de Pinochet para evitar represalias por sus simpatías con Salvador Allende y el Partido Comunista. Cuando ya se encontraba exiliado en España su madre fue detenida y torturada por los militares. El exdeportista le negó en una ocasión el saludo al dictador en público y fue muy activo en promover el 'no' en el plebiscito de 1988 para que Pinochet no siguiera en el poder.