El magistrado del Tribunal Superior de Madrid Antonio Pedreira archivó las imputaciones por blanqueo de capitales contra Bárcenas porque no vio pruebas sólidas para atribuir al extesorero las siglas “L. B.” o “L. Bárcenas” que la Policía detectó en sus registros de la documentación de las empresas de la trama como receptoras de casi un millón de euros, según El País.

El informe del 15 de febrero de 2012
Anticorrupción quiere que el juez Ruz facilite a la Audiencia “el informe de la UDEF [brigada policial de blanqueo de capitales] de 15 de febrero de 2012” que contiene “nuevos documentos que permitirían identificar a L.B. con el señor Bárcenas Gutiérrez”.

La conexión de Bárcenas con Special Even
Uno de los documentos incautados en los que la Fiscalía pone su atención fue descubierto en una nave de Alcorcón (Madrid) referido a “servicios pagados en el año 2000 por el Partido Popular a Special Even, una de las principales empresas de la red Gürtel. En el mismo se refleja que se ha ‘entregado a L.B. un recibo extracontable’”.

El proyecto Twain Jones
La Fiscalía también destaca otros documentos relativos a la operación de inversión inmobiliaria de la trama Gürtel en Majadahonda (Madrid), denominada “proyecto Twain Jones”. Según la policía, Bárcenas participó de este proyecto a través de su esposa, que aportó a una de las sociedades de la trama, Rustfield Jones, 150.000 euros mediante un préstamo participativo. La brigada dispone además de un documento de reconocimiento de deuda de Rustfield Jones a favor de Rosa Iglesias, la esposa del extesorero del PP.

Bárcenas fue "beneficiario" de blanqueo de capitales
El informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) sobre la “operación de blanqueo de capitales en la que ha intervenido Luis Bárcenas Gutiérrez”, fue elaborado tras el análisis de nuevos documentos hallados en uno de los registros de las sedes de las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel.

En su informe, la brigada de blanqueo de capitales estima que tras examinar la nueva documentación, queda probado que Bárcenas fue “beneficiario o partícipe de operaciones” que formaban parte de los negocios de Correa.