Rubalcaba comparte café con Navarro, Díez y Fernández en la Conferencia Política del PSOE. Foto: EFE Rubalcaba comparte café con Navarro, Díaz y Fernández en la Conferencia Política del PSOE. Foto: EFE



Los principales líderes del Partido Socialista han acudido este sábado a la Conferencia Política convencidos de que la cita marcará un punto de inflexión en la historia del partido. Con el afán de dejar atrás la depresión en la que están sumidos desde el comienzo de la crisis económica, los socialistas buscan una “renovación radical” que le permita recuperar su base electoral.

El primer café del día
Antes de que comenzaran los discursos, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y con los presidentes de Andalucía y Asturias, Susana Díaz y Javier Fernández, respectivamente. Según han informado fuentes de los socialistas catalanes,  Navarro ha aprovechado el café para hacer pedagogía entre sus compañeros socialistas sobre sus planteamientos territoriales y el "derecho de decidir" de Cataluña que el PSC defiende y el PSOE rechaza.

El modelo territorial es un asunto que oficialmente está fuera de la agenda de la Conferencia Política, puesto que PSOE y PSC pusieron por escrito su oferta común -una reforma federal de la Constitución- el pasado mes de julio en Granada. Sin embargo, la discrepancia sobre el derecho a decidir se mantiene y Díaz y Fernández son precisamente dos de los dirigentes más críticos. Ambos son, además, los únicos presidentes autonómicos socialistas.

Patxi López: “La travesía del desierto”
Mientras se producía este encuentro,  empezaban a llegar los cerca del millar de ponentes que participarán en la Conferencia Política. Uno de los primeros dirigentes que han acudido al recinto ha sido el secretario general del PSE, Patxi López, quien ha asegurado que el PSOE dará un "paso al frente" para hablar de ideas y de proyecto de futuro, pero “nada más” -en alusión a la posibilidad de que presente su candidatura para liderar el partido-.

“Hoy espero un nuevo inicio después de una travesía del desierto, con un proyecto renovado, con una alternativa clara, abriendo el partido para salir al encuentro de los progresistas de este país, con respuestas para la gente que lo esta pasando mal y espero ambición de ganar”, ha asegurado López.

Madina busca “debates valientes”
Por su parte, el secretario general del grupo socialista del Congreso, Eduardo Madina, ha insistido en que en esta cita va a haber un debate ideológico, y si los socialistas lo hacen bien, el partido saldrá fortalecido y la sociedad habrá ganado un instrumento más fuerte “para futuros procesos de cambio”. Además, el dirigente vasco se ha mostrado convencido en que se producirán “debates valientes” a lo largo de todo el cónclave.

Respecto a las primarias, Madina ha pedido que se perfile el método para la elección de futuros candidatos. Sin embargo, ha insistido en que será el Comité Federal el encargado de decidir el calendario.

Tomás Gómez: “Pido claridad”
Algo más contundente que Eduardo Madina se ha mostrado el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) Tomás Gómez,  quien ha señalado que si los socialistas son "inteligentes", ésta debería ser la Conferencia “de la claridad, en proyecto y en liderazgos”, porque eso supondrá, a su juicio, “el principio del futuro del PSOE”.

Chacón: “Que brille el buen trabajo”
Finalmente, la exministra socialista Carmen Chacón ha apelado a la unidad del PSOE para que pueda "brillar el buen trabajo" de ideas y proyecto político elaborado en el partido de cara a la Conferencia Política porque, a su juicio, "el resto son anécdotas y minucias". En su opinión, lo importante es que el cónclave marque "un antes y un después" en el proyecto socialista.