El gobierno bipartito de PSOE y BNG en la Diputación de Lugo estudia llevar al pleno provincial del mes de septiembre un punto en el orden del día para reprobar al alcalde de Baralla, Manuel Antonio González Capón, por su defensa de los crímenes del franquismo el pasado 26 de julio.

Declaraciones nada excepcionales
La vicepresidenta segunda, Lara Méndez, del PSdeG, precisó que estudia con el BNG condenar las declaraciones del regidor en las que convino que "las víctimas del franquismo sería porque lo merecían". "Les traiciona el subconsciente", lamentó Méndez, en relación con otras actitudes de regidores del PP en la provincia de Lugo, "como el de Barreiros, que criticó a las feministas y el de Vilalba que no quiso guardar un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela".

"Desgraciadamente este tipo de declaraciones son muy habituales, por lo que la Diputación adoptará una postura común y conjunta para defenderse de estas definiciones tan graves que se formulan, por desgracia, a diario", concretó Méndez.

BNG: "El PP tiene que pronunciarse"
Por su parte, el BNG ha explicado en un comunicado que pretenden que el PP también aclare su postura en ese futuro pleno de la diputación, recordando que el primer edil de Baralla también es diputado provincial. "El PP tiene que pronunciarse sobre el apoyo a la represión franquista del alcalde de Baralla", ha explicado el portavoz nacionalista en este municipio lucense, Xosé Manuel Becerra.

Triste precedente
Existe ya en la diputación de Lugo un triste precedente sobre la postura del PP frente al franquismo. Y es que el pasado año se opusieron con uñas y dientes a que se retiraron los honores que la institución provincial había concedido durante la dictadura a Franco, La Falange y Pilar Primo de Rivera, e incluso recurrieron a alguna treta legal para impedirlo. Pero finalmente se cambió el reglamento interno para poder dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y los honores fueron retirados.