El entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el expresidente de la Diputación y responsable de Aerocas, Carlos Fabra, durante la inauguración del aeropuerto de Castellón / Archivo-EFE



Este miércoles el PSOE ha llevado al pleno de la Diputación de Castellón la propuesta para cesar a la cúpula directiva de Aeorocas, la sociedad pública que con Carlos Fabra a la cabeza gestiona el aeropuerto de la capital provincial. Se trataba en parte de una votación simbólica, ya que como insistía el PP, la diputación apenas tiene el 0,014 por ciento de Aerocas -el 98% y el control es del Consell valenciano- y "la capacidad jurídica de este pleno es cero". Pero Fabra fue el principal impulsor del aeropuerto tanto desde Aerocas como cuando ocupaba la presidencia de la diputación castellonense, y en el pleno se ha puesto sobre la mesa su capacidad o no para seguir al frente de un proyecto que no acaba de arrancar ni de encontrar modelos viables.

La oferta desciende hasta diluirse
El pleno llegaba en un momento especialmente delicado para el futuro del aeropuerto. Fabra había anunciado a bombo y platillo una oferta privada para adquirir el aeropuerto por 200 millones de euros, que después se apuntó procedería de un fondo de inversión libio. ELPLURAL.COM ya recogió las dudas sobre esta oferta, y tanto el Grupo socialista como el de Compromís en las Corts manifestaron a este diario que se trataba de "un bulo" para ganar tiempo. La supuesta oferta fue bajando gradualmente bajar de los 90 millones de euros, lejos de los más de 150 millones de euros de dinero público que ya se han consumido. Las dudas sobre la veracidad de la oferta han llegado también al Consell valenciano, y según Elconfidencial, la oferta 'fantasma' partió de un periodista libio sin recursos conocidos que formuló la propuesta actuando como intermediario de unos inversores privados inexistentes.

"Ya es hora de que se acabe la broma pesada"
Durante el pleno en la diputación castellonense, el portavoz socialista, Francesc Colomer, ha reclamado al gobierno de la Diputación que asuma la "responsabilidad" en el bloqueo aeroportuario, ya que "fue esta institución la que inspiró la idea de construir el aeropuerto". Ha reclamado asimismo la creación de una comisión de expertos profesionales independientes para "refundar" una hoja de ruta "seria y rigurosa" con el objetivo de poner "cuanto antes" en marcha el aeropuerto, según ha recogido Europa Press. "Ya es hora de que se acabe la broma pesada que es el serial del aeropuerto, puesto que Castellón es una tierra trabajadora que quiere ser conocida no por el desprestigio que supone el aeropuerto debido a su gestión", ha advertido.

El PP ironiza con que el PSOE quiere llevarse el mérito
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Miguel Barrachina, ha defendido la vigencia del "indispensable" proyecto y ha acusado al socialista Colomer de pretender "destituir a los actuales gestores" y "cuando el primer avión aterrice en el aeropuerto, ser el piloto que se quite el casco para apuntarse el mérito". También ha desdeñado la creación de una comisión de expertos diciendo que es una propuesta "redundante", ya que "ya hay creado un Comité Asesor en Materia de Política y Gestión Aeroportuaria de Castellón, que se reunirá cuando el aeropuerto esté en marcha".

Colomer ha recordado al PP castellonense que entre los detractores del aeropuerto se encuentra miembros de peso de su propio partido, y es que los actuales ministros de Asuntos Exteriores y Fomento "han cuestionado" su construcción y utilidad. Al final, la mayoría del PP ha rechazado la petición de cese de Fabra y del resto del equipo directivo del aeropuerto, mientras que el Bloc se ha abstenido.