Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, durante una rueda de prensa - Flickr Comunidad de Madrid



El pasado día 30, el juzgado central de instrucción número seis de Madrid decidió que la Comunidad de Madrid podía presentarse como acusación particular independiente en la instrucción a la operación Púnica, al entender que debía defender los intereses de todos los madrileños.

Hasta ese momento, la CAM había estado ejerciendo su acusación particular junto con la Asociación de Abogados Demócratas de Europa, que fue la primera que se presentó. Ante el recurso interpuesto por la Comunidad, ahora el juez Eloy Velasco ha considerado que “es palpable y evidente la diferencia de intereses que hay entre una Asociación de Abogados y una institución pública que trata de velar por la defensa del patrimonio público de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid”.

El Gobierno de Madrid, directamente salpicado
Las dudas surgen ahora para saber cómo actuará el Gobierno de Cristina Cifuentes en una causa judicial en la que está directamente salpicado ya que su número tres, el Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha sido directamente señalado por estar relacionado con operaciones inmobiliarias en entredicho.

Del mismo modo, otros diputados populares en la Asamblea de Madrid como Bartolomé González, alcalde de Alcalá de Henares, o Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas, entre otros.

Similitudes con la Gürtel
Es a partir de ahora cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid debe demostrar que de verdad busca defender los intereses de los madrileños. Será interesante ver cómo actúa en los interrogatorios, cuando se pida que estos ser realicen a miembros del Partido Popular, a la hora de pedir diligencias previas, o cuando Francisco Granados pida salir de la cárcel.

Esta incómoda situación recuerda a la que se produjo con el Partido Popular a nivel nacional cuando se encontraba como acusación particular en el Caso Gürtel y el juez Ruz decidió echarlo de la investigación por considerar que “vienen en la práctica a contradecir” el planteamiento de que el partido “no tiene otra intención que colaborar activamente con la investigación”, incluso llegando a actuar a favor de los imputados como Luis Barcenas y su mujer.