Para 'La Razón' es "hacerle el juego a ETA", tal y como expone en el editorial. Sostiene el diario marianista que ETA recibe "un balón de oxígeno" del partido del actual Gobierno. Añade que, una vez más ha denigrado y traicionado a las víctimas. Finalmente, menciona el caso Faisán, a cuyo frente sitúa al candidato socialista y habla de una maniobra secreta con los terroristas para sacar un comunicado justo antes de las generales. "Podría suponer una baza electoral para Rubalcaba", sostiene.

Les molesta un posible comunicado de ETA...
El director de Publicaciones del diario, José Antonio Vera, insiste en la misma idea. "Lo único que le queda [a Rubalcaba] es ETA. Que la banda le salve con un comunicado en el que diga lo que él se ha venido trabajando este tiempo: la renuncia a las armas y la apuesta por la vía política".

...que puede beneficiar a Rubalcaba
El diario de Pedro J. también apunta contra el PSE de participar en una conferencia internacional "montada por ETA". La conclusión es prácticamente la misma que la de La Razón. "Cunde el nerviosismo en la oficina del candidato y quizá alguien piense que un comunicado de ETA anunciando que seguirá sin matar o incluso que puede renunciar al terrorismo de forma definitiva -algo que se espera para después de la conferencia- le puede favorecer".

La "alta traición" de Zapatero y su Gobierno
En ABC es Hermann Tertsch el encargado de sacar la metralla. El periodista hace graves acusaciones sin aportar ninguna prueba. De la "alta traición" del caso Faisán acaba en la conferencia de Paz, que, en su opinión, demuestra la operación secreta en la que Zapatero ha invertido "nuestro dinero". "La peor traición no es la mendacidad de Zapatero, ni la violación de las leyes y el desprecio a la Constitución. Ni siquiera la humillación de las víctimas y la legitimación de cincuenta años de terrorismo, miedo y mentira impuesta. La peor traición está en que el Gobierno de Zapatero nos ha puesto a España y los españoles al nivel de los terroristas para una negociación y un acuerdo entre iguales en el que ‘no haya ni vencedores ni vencidos’”.

¿Quién hablaba de equidistancia?
“El conflicto vasco terminará ‘sin vencedores, ni vencidos’ al final de un ‘largo proceso’ en el que el Gobierno no busca una ‘rendicion total’ de ETA”, recuerda el periodista José María Izquierdo en su blog. Una frase que no ha pronunciado ni Patxi López, ni Eguiguren, ni el maligno Rubalcaba. Data de 1997 su autor fue el entonces secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que dirigía Jaime Mayor Oreja, en el Gobierno presidido por José María Aznar. El periodista recomienda tener presente esta frase antes de leer la conclusión final de Tertsch: “Es difícil de describir la repugnancia que produce esta canallada histórica de Zapatero y todos sus cómplices, con su constante e incansable labor abierta y clandestina para llevar a España a aceptar una renuncia definitiva a la victoria de la ley sobre sus enemigos. Años han conspirado con los terroristas, engrasando los carriles para que la inercia generada por el terror nos llevara a este puerto de vergüenza. El único mensaje que emerge ya de esta olla podrida es que ETA tenía razón. Sólo tenía que matar y aguantar. Hasta que llegara en España el débil propicio, el oportunista sin patria, el traidor necesario”.

Nos deja sin palabras.