El desafío soberanista de Catalunya ha marcado la agenda política desde el inicio del nuevo curso político. La cortina de humo de la ciclogénesis independentista había permitido a Mariano Rajoy librarse de la cruz del Partido Popular: la corrupción. El presidente del Gobierno anunció este sábado tras el Consejo de Ministros que, si así lo ratifica el Senado, disolverá las Cortes catalanas en un plazo no superior de seis meses y convocará elecciones, cesará Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y al resto de consellers del Govern de la Generalitat. Pero el artículo 155 no detendrá la investigación de la caja B del Partido Popular, que vuelve al Congreso de los Diputados.

La pasada semana se reunió la Mesa y portavoces de la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular y, según ha podido saber ELPLURAL.COM, la próxima sesión será el día 7 de noviembre, en pleno 155.

Tal y como desveló este diario, la Comisión de Investigación elaboró a mediados de septiembre un calendario orientativo. Un borrador que está previsto que se cumpla y que consta de unas cuatro sesiones. La primera será la del día 7 de noviembre, y los citados serán el inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Morocho, y un comisario de la Policía Nacional.

Durante el resto de sesiones, expertos en el caso de la caja B del Partido Popular desfilar por sede parlamentario. Pedro J. Ramírez, exdirector de El Mundo y actual director de El Español es uno de ellos. Le acompañarán Marisa Gallero, periodista de ABC; Sergi Castillo periodista y escritor de Yonquis del dinero; y Javier Moreno, exdirector de El País. Todos ellos está previsto que acudan antes de Navidad.

Lo que refleja el calendario, y así lo han confirmado fuentes de la Comisión a ELPLURAL.COM, es que el presidente del Gobierno no será citado hasta, por lo menos, pasada la Navidad. De hecho, está previsto que sea de los últimos -si no el último-.