La asociación mayoritaria de guardias civiles, la AUGC, ha considerado positiva la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la retirada de las concertinas en las vallas fronterizas en Ceuta y Melilla, pero reclama, además, que se supriman las devoluciones en caliente y se aprueben medidas para reforzar el perímetro fronterizo.

En un comunicado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles explica que "las concertinas resultan muy lesivas y provocan graves daños y heridas muy profundas en las personas que tratan de acceder a nuestro país por esa vía, además de haber sido duramente criticadas por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, resultaban ineficaces, ya que ha quedado demostrado que no solucionan el problema de la inmigración irregular en nuestras fronteras".

Acabar con las devoluciones en caliente
La asociación de guardias civiles cree que la eliminación de "estos peligrosos elementos de las vallas supone un paso adelante en el respeto y trato que un Estado de Derecho debe mostrar hacia cualquier ser humano". Pero pide, además, las devoluciones en caliente, "tan poco respetuosas con los Derechos Humanos, con los propios inmigrantes", y que, por otra parte, "no ayudan a los agentes a la hora de realizar nuestro trabajo día a día para que contemos con una mayor protección jurídica en la labor diaria" que realizan en esas zonas.

Para AUGC, "las devoluciones en caliente no cumplen con la legalidad puesto que el territorio nacional comienza una vez que el inmigrante traspasa la valla. En primer lugar, hay que realizar un reconocimiento médico y en segundo lugar, reseñar al inmigrante para que sea deportado a su país de origen con todas las garantías jurídicas, de seguridad y dignidad para el propio inmigrante".

Según destaca esta asociación, "la eliminación de las concertinas y de las devoluciones en caliente son dos medidas fundamentales a la hora de afrontar el problema de la inmigración ilegal como país democrático y garantista de los derechos humanos, cuestión que puede y debe conciliarse con el debido refuerzo de la protección de nuestras fronteras por medios efectivos que no pongan en riesgo la integridad física de inmigrantes y guardias civiles".

Más agentes y medios
La AUGC reclama al ministro, además, medidas que refuercen el perímetro fronterizo, que pasarían por "incrementar el número de efectivos en la zona, recordamos que existen permanentemente guardias civiles en comisión de servicio en la zona, lo que denota la necesidad de aumentar el número de agentes, así como los medios, con la instalación de cámaras detectoras de movimiento de anticipación. También es necesario la adquisición de vehículos con plataformas elevadoras que den seguridad a los agentes que necesiten subir a la valla en el caso de que se acceda a la parte alta de la misma".