Así se desprende del pacto al que han llegado CiU y PP. No obstante, todavía no está claro cuáles serán los restantes miembros de este Consejo de Gobierno, ya que las tres formaciones políticas que han intentado llegar a un acuerdo –CiU, PSC y CiU- finalmente no han llegado al consenso y han presentado hasta siete candidatos para un organismo que, tras la reciente renovación de las leyes catalanas del sector audiovisual, pasará a tener sólo seis miembros.

Además de los ya citados Brauli Duart y Núria Llorach, CiU ha presentado a otros dos candidatos: Antoni Pemán y Josep Puigbò.

Por su parte, el PSC ha presentado a dos candidatos: uno de sus actuales representantes en la CCMA, Xavier Guitart, y Josep Vilar, actualmente jefe de informativos diarios de TVE.

Si finalmente CiU y PP apoyan a sus cinco candidatos, el PSC sólo podría incluir a un representante en el Consejo de Gobierno de la radiotelevisión pública. Los socialistas ya han anunciado que, de ser así, renunciaría a estar representado como señal de protesta ante más que segura posibilidad de que el PP ocupe el número dos del organigrama.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, en declaraciones recogidas por El Periódico de Catalunya dijo que su partido "no se dejará arrastrar por los juegos de manos" de CiU y PPC. Asimismo recordó que la anterior ley trasladaba el principio de proporcionalidad de escaños al Consejo, algo que se rompe ahora con el añadido de que se ha pasado de una mayoría de dos tercios de la Cámara a la mayoría absoluta en segunda votación. Ello dijo, blinda aún más el pacto CiU-PP.

Así las cosas, todo parece indicar que el órgano de control de Tv3 y Catalunya Ràdio se quedará en manos de CiU y PP, ya que los restantes grupos parlamentarios –ICV-EUiA, ERC, SI y C’s- han quedado excluidos de estas negociaciones.