Ana Botella en 'Espejo Público'



“He disminuido muchísimo los cargos eventuales y los cargos de confianza”, ha dicho este miércoles la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y se ha quedado tan pancha, lo mismo que cuando ha afirmado que tiene un nivel de inglés “medio-alto”, tras su chapurreo de aquel memorable "relaxing cup of café con leche". Botella ha sido entrevistada en Espejo Público, en Antena 3, donde se ha dedicado a hacer una campaña de autobombo de su gestión, en la que no ha cabido ni una sola autocrítica, ni siquiera cuando le han preguntado por la tragedia del Madrid Arena, donde murieron cinco jóvenes.

"Cumplí" en el Madrid Arena
Sobre el Madrid Arena y si habría hecho algo distinto a lo que fue su comportamiento durante esta crisis, Botella ha respondido que “eso lo dejo para mí misma”, pero ha defendido su gestión: “Mi responsabilidad como alcaldesa la cumplí”.

Botella defiende una Administración sin enchufismos
Preguntada por la normativa que acaba de aprobar, que prohíbe la contratación de familiares de concejales en el Ayuntamiento de Madrid, Botella ha aprovechado para señalar que pretende “que volvamos cada vez a una Administración en la que la mayoría sean funcionarios. Hay que trabajar para que esto sea así. Cuando cambia el color político de una administración, no tienen que cambiar la mayoría de los funcionarios”.

Cuando le han preguntado por la “hermana pequeña de Aguirre” que goza de un puesto en el Ayuntamiento, Botella ha eludido hablar de este caso y ha insistido en que hay que ir a “una administración sin familiares”.

La Red 6.000 cuesta 10,3 millones al año
“Yo soy funcionaria del Estado. Soy de ese 10% que entré en técnicos de administración del Estado con 21 años. Creo que las administraciones deben ser lo menos politizadas posibles, y que debe haber el mayor número posible de funcionarios”, ha dicho la alcaldesa con cierta desfachatez, si se recuerda la larga lista de enchufados en el Ayuntamiento y otras administraciones públicas de familiares y amigos del PP.

Más vídeos en Antena3




 

 

Los 216 cargos de confianza que tiene Botella (con Gallardón llegaron a ser 310) cuestan al año 10,3 millones de euros. En el Ayuntamiento le llaman la “Red 6.000; están ahí nombrados a dedo, sin realizar oposiciones y cobran sueldos superiores a los 50.000 euros al año. En la plantilla está una hermana de Aguirre, Cristina, quien fue contratada como asesora técnica en 2012 por la concejal-presidente de Hortaleza, Almudena Maíllo. La expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, fue testigo de la boda de Maíllo.

Botella nombró a dedo a dos amigos
En la lista de enchufados están, además, el hermano del ministro de Economía De Guindos o el vicesecretario de Nuevas Generaciones, Ángel Carromero, que trabaja para el grupo municipal del PP. También hay familiares de miembros de la Asamblea de Madrid, según explicó ELPLURAL.COM en una información anterior.

De los 213 asesores en el Ayuntamiento, 85 están en la Alcaldía y las áreas de Gobierno, 41 están adscritos a los distritos que dependen del Consistorio, 84 trabajan en los grupos municipales y tres en la Presidencia del pleno. El 70% de ellos han sido elegidos por el PP.

La propia Ana Botella nombró a dedo a Antonio de Guindos, hermano del ministro de Economía Luis de Guindos y amigo personal, y a Juan Antonio Gómez Angulo, compañero de clase de su marido, el expresidente José María Aznar.

Colocados en Juntas municipales
En las 21 juntas municipales de Madrid, que dependen del Ayuntamiento, trabajan otros 41 asesores, que cobran salarios de entre 40.000 y 50.000 euros. Carmen Rodríguez Flores, que dirige Arganzuela, tiene en nómina a su propia nuera, María Victoria de Arrese; Isabel Blanco, consejera técnica en Ciudad Lineal, es esposa del hijo de la concejala del distrito, Elena Sánchez Gallar.

El Grupo Municipal
El Grupo Municipal del Partido Popular también tiene en nómina a familiares de dirigentes populares. Según desveló el diario 20 minutos, están María Prado Bodas, esposa del concejal de Usera, Jesús Moreno; y Begoña López, hija del vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, y sobrina de Fermín Lucas, director general de Ifema, quien fuera mano derecha del exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano. Además, John Louis Medcalf, hijo de Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y expresidenta de la Asamblea de Madrid; y la hija del exresponsable del distrito de Barajas y hoy diputado en la Asamblea, Tomás Serrano.

El escandaloso fichaje del responsable de Seguridad imputado
Por cierto, en el Grupo municipal también está desde hace muy poco Emilio García Grande, quien dimitió de su cargo como número dos de Seguridad del Ayuntamiento, tras ser imputado, recientemente, en el caso del Pequeño Nicolás, por recibir, presuntamente, dinero a cambio de información confidencial. García Grande ha sido 'fichado' como asesor con un sueldo de 50.400 euros al año.