"Cuanto antes el Gobierno y el PSOE decidan poner justicia donde hay injusticia, mejor". Con esta frase ha apuntalado la posición de Esquerra Republicana de Cataluña su presidente, Oriol Junqueras, en referencia a la amnistía, tal y como ha asegurado ante los medios de comunicación este jueves a las puertas del Congreso. Allí ha mantenido una reunión con los grupos parlamentarios de su partido tanto de la Cámara Baja como del Senado un día antes de la segunda votación de la casi segura fallida investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, y en plenas negociaciones con el PSOE. Todo a penas unas horas después de conocer también el rechazo de los socialistas catalanes a las propuestas en el Parlament para elaborar una ley en este sentido.

ERC rebaja los plazos de la amnistía

"Queremos que haya una amnistía porque estamos convencidos de que nadie debe ser condenado ni perseguido por algo que no es delito. Convocar y celebrar un referéndum no es delito porque no está recogido en el Código Penal", ha sostenido el dirigente catalán entre una nube de periodistas con la puerta de los leones de fondo. Unas palabras que han proseguido a una suerte de rebaja en los tiempos para esta exigencia pero a la que no le han puesto fecha exacta. Hasta ahora los independentistas colocaban como condición sine qua non la aprobación de una ley de amnistía para apoyar la futurible investidura de Pedro Sánchez, algo que ahora solo enmarcan en las negociaciones pero sin tener que ser antes de esta cita. Esta se espera para mediados del mes de octubre, según las fechas de manejan fuentes socialistas.

Preguntado entonces sobre el apoyo de ERC a una posible votación para convertir de nuevo en presidente del Gobierno al secretario general de los socialistas, Junqueras lo ha dejado en el aire. "Dependerá de la actitud que tenga el PSOE, también en el ámbito de restablecer la justicia, que ha sido pervertida cuando han condenado a personas por hacer algo que no es un delito", ha sostenido para continuar. "Esperemos que si hay una investidura alternativa, Sánchez decida dar un paso y ponerse al lado de la ciudadanía en la defensa de los derechos sociales y la justicia", ha dicho después de colocar al líder del PP en el otro lado. "Es evidente que Feijóo no se ha puesto al lado de la ciudadanía a la hora de resolver cuestiones tan importantes como la financiación de los servicios públicos ni tampoco a la hora de poder justicia allí donde hay injusticia", ha manifestado.

Portazo del PSC en el Parlament

La expectación por conocer la opinión del presidente de ERC se notaba en el ambiente a las puertas de la cámara de la soberanía nacional, donde se han agolpado desde minutos antes de la hora anunciada los periodistas, las cámaras y los medios de comunicación. En la tarde de este miércoles -unas horas después de la primera votación errada del candidato del Partido Popular- fuentes del grupo parlamentario independentista daban a conocer una convocatoria de prensa de su dirigente en el marco de una reunión de trabajo con los grupos parlamentarios de su partido del Congreso y del Senado. Menos de 24 horas después de conocer que Alberto Núñez Feijóo, como era de esperar, tendrá que acudir a su segundo intento este viernes.

Además de esta coyuntura, el encuentro de los republicanos se ha producido a la par de conocer que el Partido Socialista de Cataluña (PSC) no va a sumarse a las iniciativas en pro de la amnistía que el bloque de ERC, Junts y En Comú Podem han registrado en el Parlament. Tres propuestas con el mismo fin pero que cada cual contempla sus propias puntualizaciones. Cuestionado por esto, teniendo en cuenta las conversaciones que el PSOE y ERC están llevando en Madrid para facilitar la permanencia de Sánchez en Moncloa, Junqueras se ha pronunciado calmado pero con un mensaje contundente. "El PSC sabrá seguro lo que hace, y sabrá si hace bien o no votando lo que vota en contra de que la justicia llegue antes o no y si esto le conviene en términos de una investidura del gobierno español", ha afirmado. Los de Salvador Illa defienden su propia iniciativa.

No renuncian al referéndum

Junto a la amnistía también se encuentra en el foco la insistencia de los nacionalistas al derecho a decidir de los catalanes sobre su permanencia en el Estado español. De hecho, aseguran que no van a renunciar e incluso hablan de "negociar" un referéndum de autodeterminación. "En 2019 establecimos una mesa de negociación entre los gobiernos de Cataluña y España y no renunciaremos a negociar la celebración de un referéndum en Cataluña", ha dicho el dirigente republicano, quien ha salido acompañado del portavoz parlamentario Gabriel Rufián, preguntado por si uno de sus puntos del trato es volver a tener un mediador o incluso constituir un entorno de diálogo directo entre gobiernos para sentenciar este fin. Sin embargo, en este punto, no lo ha colocado abiertamente como un requisito.