Durante la declaración institucional tras el fallo del Tribunal Supremo sobre el procés, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, exigió el "integro cumplimiento" de la sentencia a los nueve condenados. Sin embargo, la realidad es que en enero de 2021 todos podrían salir ya de la cárcel, aunque con muchos matices. 

En primer lugar hay que señalar que el código penal de nuestro país otorga a los presos la posibilidad de acogerse a diferentes permisos mientras que cumplen sus penas. De esta manera, el primer amparo legal al que se pueden agarrar es el del tercer grado o de "semilibertad" -solo para sentencias que superen los cinco años-, al que se tiene acceso una vez que se cumpla una cuarta parte de la condena. Dicha suspensión penal consiste en una salir diario del reo, con la obligación de pernoctar en la cárcel. 

No obstante, el tercer grado no puede ser promovido por los condenados, sino que tiene que ser propuesto por la Junta de Tratamiento de la Generalitat, y aprobado por el gobierno de Quim Torra, que es quien tiene las competencias de este hecho, después de que el Supremo rechazara la solicitud de la Fiscalía de blindar el cumplimiento de las condenas.

Los Jordis, los primeros en poder salir

De esta manera, y dándose las circunstancias anteriormente enumeradas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart -condenados a nueve años- podrían acogerse al tercer grado y estar en la calle en poco más de tres meses. Concretamente, los líderes de ANC y Òmnium Cultural, respectivamente, saldrían el 14 de enero de 2020, según reflejan las fichas penitenciarias de las que se ha hecho eco 'El País'.

Tras los Jordis, el tecero en sumarse al tercer grado sería el exconseller de Interior Joaquim Form, que saldría el 15 de enero de 2020. Después de este, iría Josep Rull, consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, que lo haría el 1 de octubre de 2020, coincidiendo con el tercer aniversario del 1-O. 

Por su parte, el exvicepresidente de la Generalit Oriol Junqueras, sobre el que pesa la mayor condena (13 años de cárcel), podría acogerse al tercer grado el 30 de enero de 2021, debido a que ingresó en prisión preventiva antes que el resto de procesados, a excepción de los Jordis.

Asimismo, la responsable de la Cámara catalana Carmen Forcadell saldría el 31 de enero de 2021, tan solo un día después de Junqueras, mientras que Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull serían los últimos en poder salir, y lo harían menos de un mes después de esta, el 16 de febrero de 2021