Más de un centenar de personas se concentran ante el Palau de la Generalitat la mañana de este lunes para protestar contra la sentencia a los líderes soberanistas catalanes.

Los concentrados, inicialmente convocados por el Sindicat d'Estudiants (SE) y Esquerra Revolucionaria a las 10.30 horas, se han ubicado delante de la Generalitat con una pancarta que pide una República catalana.

Los manifestantes gritan consignas como 'Marchena, a la trena', 'Hoy la democracia está en las calles y no en el Parlament', 'Las calles serán siempre nuestras', 'Esta sentencia no nos parará', 'Libertad presos políticos' y 'Esto, con Franco, sí pasaba'.

También han cantado 'Els Segadors' y han llamado a una huelga general con otra pancarta que dice 'Aturem la repressió franquista. Huelga general'.

De hecho, el Sindicat d'Estudiants ha convocado un paro estudiantil de 72 horas del miércoles al viernes.

Durante la concentración, se ha visto entrar al Palau de la Generalitat al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, al presidente del Parlament, Roger Torrent, y al expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Los CDR animan a una movilización permanente

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han animado este lunes a sumarse a una movilización permanente, tras la sentencia que condena a los líderes independentistas, y "a desafiar el régimen desde la base, allá donde hace más daño".

En un comunicado colgado en las redes sociales, han afirmado: "Ahora es la hora del pueblo. Ahora es la hora de la desobediencia".

Tuit de los CDR.

"El pueblo manda y el Govern obedece, ya está bien de acatar las leyes, las sentencias y la represión", han dicho, señalando que es la hora del poder popular y que solo la autoorganización puede liderar la propuesta.

"Hagámonos fuertes en las calles, en las plazas, en las asambleas. Y obliguemos a los responsables políticos a que lo hagan porque nosotros desobedeceremos y no permitiremos ningún paso atrás desde nuestras instituciones", han remarcado.

Han subrayado que la república votada el 1-O es el único camino, y han remarcado que "no se puede aguantar más bajo el paraguas de un estado represor, antidemocrático y autoritario".

"Ya no podemos más: es el momento de poderlo todo. Ahora, sin pararnos. Es el momento de la #revoltapopular", han concluido.

Cortes de calles

Centenares de estudiantes han cortado durante la mañana de este lunes la avenida Diagonal de Barcelona en protesta por la sentencia del 1-O, y ha habido otros cortes en otros puntos de la ciudad.

Ha habido otros cortes en Avenida Paralelo, Via Laietana, Rambla y Via Augusta y la Guardia Urbana está desviando el tráfico, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en una publicación en Twitter.

También está cortada la Ronda de Dalt, la B-20, en los kilómetros 11-13, en ambos sentidos, según ha comunicado el Servicio Catalán de Tráfico.

Sindicatos de estudiantes como el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y el Sindicato de Estudiantes (SE) habían llamado a abandonar las aulas y marchar en columna.

El destino final de las columnas de estudiantes en Barcelona será Plaza Cataluña sobre las 12 horas, según ha indicado el movimiento ciudadano Tsunami Democràtic.