La Policía Nacional ha detenido este martes a un hombre como presunto autor de la agresión el lunes a una mujer que llevaba una bandera española en Tarragona, durante una manifestación tras la sentencia del 1-O.

El cuerpo policial ha explicado en un tuit que le han detenido por un presunto delito contra el ejercicio de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas y un delito leve de lesiones.

Los hechos ocurrieron el lunes durante una protesta contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) en el juicio al 1-O, cuando un manifestante arrancó a la mujer la bandera y, cuando ella la intentó recuperar, el hombre le dio un puñetazo y la tiró al suelo.

Idenficaron al presunto agresor

Tal y como informó ayer ElPlural.com, la página web dolcacatalunya.com identificó presuntamente al agresor.

Se podría tratar de Joan Leandro Ventura. Según se ha revelado, el supuesto agresor fue candidato del partido de Joan Laporta, expresidente del F. C. Barcelona, Solidaritat Catalana en las elecciones municipales de 2011.

Su nombre aparece en el puesto 25 de las listas de la candidatura electoral de Solidaritat Catalana per la Independencia (SI), tal y como publicó el Boletín Oficial de la Provincia en abril de 2011.

El presunto responsable de la grave agresión es un patrón de barco que trabaja en una empresa de amarradores del puerto de Tarragona. Cabe mencionar que Ventura ha borrado sus perfiles en las diferentes redes sociales cuando se le ha mencionado en los medios de comunicación y se le ha vinculado a las imágenes del vídeo, que se ha hecho viral.

El vídeo 

En la grabación podemos ver a la mujer minutos antes de sufrir la agresión, durante las protestas por la sentencia del 'procés' en las calles de Tarragona, bailando con una bandera de España. Los manifestantes independentistas le replican "Visca Catalunya" a lo que ella responde "estáis pisando suelo español".

En ese momento, un hombre intenta arrebatarle de las manos la bandera, y al resistirse, le da un golpe fuerte con el codo y el brazo en el rostro, provocando que la mujer caiga al suelo. La víctima tuvo que ser atendida por los Mossos, que rápidamente la alejaron de los de los manifestantes.