Oriol Junqueras ha salido escoltado de la concentración independentista celebrada este jueves en Barcelona a las puertas del Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde se desarrolla una cumbre hispano-francesa. El líder de ERC ha asistido a la protesta contra la reunión oficial entre los presidentes de España y Francia, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, para reclamar un proceso de independencia en el territorio.

Los abucheos contra Junqueras por parte de algunos de los asistentes han comenzado cuando se disponía a salir del lugar de la protesta. Después de la lectura del manifiesto y cantar el himno oficial de Cataluña, Els Segadors, varias personas han seguido al presidente del partido independentista mientras este se dirigía hacia su coche para silbarle y gritarle “traidor”, “botifler” o “Puigdemont, nuestro presidente”.

Junto a varios diputados y miembros de ERC, Junqueras ha acudido a la concentración independentista a primera hora de la mañana, momento en el que ya ha sufrido algunos gritos contra él con otras consignas, incluso, por ejemplo, “te queremos en prisión”, aunque con menor intensidad que los finales. Ha sido cuando el líder del partido catalán ha procedido a abandonar la protesta cuando además ha recibido unos sonoros silbidos y abucheos mientras era escoltado por agentes de los Mossos d’Esquadra.

La concentración que Junqueras ha abandonado con este dispositivo de escolta había sido convocada por organizaciones independentistas, como el Consell de la República (CdRep), ANC, Òmnium Cultural, entre las más de 30 entidades que han urgido a protestar frente a la cumbre entre España y Francia bajo el lema “¡Aquí no ha acabado nada! Independencia Països Catalans, basta de represión”.

Junqueras, compresivo hacia los abucheos

En declaraciones antes de participar en la concentración independentista ante la cumbre entre ambos países, Junqueras ha mostrado su comprensión hacia la postura de quienes pudieran abuchearle y ha insistido en que aun así manifestarán sus reivindicaciones allá donde tengan la posibilidad. El dirigente de ERC también ha defendido la presencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, en la cumbre hispano-francesa porque considera que hay que aprovechar “todas las oportunidades para reivindicar los derechos democráticos y el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro”.

“Lo haremos dentro y fuera de esta cumbre”, ha asegurado Junqueras tras mantener que le convence la posición del máximo dirigente catalán y también la de la sociedad catalana. Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestara que el proceso independentista ya ha concluido, el presidente de ERC ha valorado sus declaraciones diciendo que el conflicto solamente acabará cuando los catalanes tengan la capacidad de votar y decidir su futuro en un referéndum.

“El conflicto político no ha terminado. Aquí no ha terminado nada porque la represión sigue y sigue afectando a nuestros compañeros en el exilio, en forma de inhabilitaciones, de persecución y juicios pendientes desde hace años”, ha reivindicado el presidente de ERC.

Incluso con un posible rechazo a su presencia, la protesta independentista ante la cumbre hispano-francesa ha sido secundada por ERC. Entre algunos de los dirigentes más visibles de la formación que han acudido se encuentran la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta; la vicepresidenta del Parlamento de Cataluña en funciones, Alba Vergés; la expresidenta del mismo órgano legislativo Carme Forcadell y Ernest Maragall, concejal y candidato a la alcaldía de Barcelona.