Este lunes, Pablo Llarena, instructor de la causa del procés, en consideración a las noticias periodísticas que recogían que Clara Ponsatí i Obiols y Antoni Comín i Oliveres, ambos fugados de la Justicia española, habían viajado a Cerdeña con ocasión de un acto judicial para el que estaba citado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha comunicado dicha posibilidad al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia), y le ha comunicado que la situación de las Órdenes Europeas de Detención (OED) relativa a estos encausados es la misma que la comunicada el 30 de septiembre de 2021 respecto de Carles Puigdemont. Es decir, el juez instructor le ha pedido a Italia que detenga tanto a Ponsatí como a Comín.

La comunicación se ha realizado a la vista de que el art. 9.1 de la Decisión Marco 2002/584/JAI, relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros, recoge que «cuando se conozca el paradero de la persona buscada, la autoridad judicial emisora podrá comunicar directamente a la autoridad judicial de ejecución la orden de detención europea», pero tiene presente al tiempo que la noticia no ha podido ser confirmada por la autoridad judicial española.

Por el momento, las autoridades italianas no han procedido al arresto de los otros dos políticos catalanes fugados de la Justicia española, pero no se descarta que a lo largo del día cumplan la OED que pesa sobre ambos, lo que supondría un avance importante para el Tribunal Supremo.

En cuanto al expresidente de la Generalitat, ha entrado a las once y media de la mañana para la vista que había convocada para resolver si se aplica la OED o, por el contrario, se le deja en libertad hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva la cuestión prejudicial planteada desde el Tribunal Supremo. De momento, Puigdemont sigue declarando.

Por otro lado, una diputada de Vox se ha presentado en el juzgado italiano que está decidiendo sobre el futuro de Puigdemont para solicitar que se permita que, la formación de Santiago Abascal, se presente como acusación civil en el procedimiento de extradición abierto contra el líder del independentismo catalán.