El Juzgado de Instrucción Número 50 de Madrid investigará a Baltasar Garzón por una grabación en la que el excomisario José Villarejo, actualmente en prisión, afirmaba que se reunió con el exjuez de la Audiencia Nacional para hablar sobre la trama Gürtel, un día antes de que abriera la causa.

En el auto, el juez Esteban Vega sostiene que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia" de un delito de prevaricación, por lo que considera procedente abrir una investigación a partir de la querella presentada por la defensa del número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo.

El juez ha librado, además, un oficio al Consejo General del Poder Judicial  para que "se informe sobre la situación actual del querellado Baltasar Garzón Real, con el fin de determinar la competencia de este juzgado para el conocimiento de los hechos formulados en la querella". En paralelo, el titular del Juzgado Número 50 de Madrid ha acordado librar un oficio al Decanato de la Audiencia Nacional para que "se remita a este órgano testimonio de las Normas de Reparto de los Juzgados Centrales de Instrucción en el año 2008".

Crespo acusa a Garzón de adueñarse de la causa

El exsecretario de Organización del PP en Galicia, Pablo Crespo, condenado a 37 años y medio de cárcel tras el juicio por la primera época de la trama Gürtel, acusa a Baltasar Garzón una "confabulación instrumental" junto con el excomisario José Manuel Villarejo para preparar la operación con el objetivo, según afirma en su querella, de "perjudicar al Partido Popular".

El exdirigente del PP basa su querella en las grabaciones desveladas por la web Moncloa.com, en las que Villarejo aseguraba haber preparado el caso Gürtel junto al exjuez de la Audiencia Nacional. La defensa de Crespo acusa a Baltasar Garzón de apropiarse de la causa, en agosto de 2008, por "un propósito político muy concreto", alegando que tenía relación con otra que investigaba el juez, la del BBVA-Privanza, en la que figuraba como investigado el abogado Luis de Miguel, considerado el financiero de Gürtel.

La "construcción" de un caso

Según la querella de Crespo, de los audios se desprende que el excomisario general de Información Juan Antonio González, el que fuera jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), José Luis Olivera, y el excomisario Gabriel Fuentes, así como el propio Villarejo se habrían reunido un día antes de la presentación de la querella de Anticorrupción en 2008, para la "construcción del caso Gürtel".

 

En la grabación, Villarejo dice que el comisario Gabriel Fuentes se habría reunido, un día antes de la admisión a trámite, con Baltasar Garzón, con Juan Antonio González, entonces comisario general de Información, y con José Luis Olivera Serrano, entonces jefe de la UDEF. "Lo anterior pone de manifiesto que el querellado se habría irrogado para sí una causa diseñada y preparada extraprocesalmente para que él mismo instruyera", dice la querella.