Por el momento, ya son ocho los abogados que defendieron condenados del Caso Gürtel los que han anunciado que denunciarán al magistrado Baltasar Garzón por prevaricación.

Esta sería una de las principales consecuencias después de que se hicieran públicas unas grabaciones de una reunión en la que estaba presente Garzón, el excomisario José Villarejo Villarejo y la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Según entienden, Garzón habría cometido un presunto delito de prevaricación al haber participado en la preparación del Caso Gürtel, caso que comenzó a instruir y en el que han sido condenados diferentes personas del Partido Popular.

De hecho, la sentencia del caso Gürtel convirtió al PP en el primer partido de la democracia condenado por un caso de corrupción.

Días antes de estallar la 'Gürtel'

Hay que recordar que una de las grabaciones de Villarejo, desveladas por moncloa.com el pasado 30 de septiembre, en una comida con Villarejo, Garzón, la ministra de Justicia y ex altos mandos de la Policía sentados a la mesa, se relata cómo Villarejo intervino en la preparación del procedimiento del que nació la Gürtel.

Es en esta grabación en la que ahora se apoyan los abogados de los condenados para querellarse contra el magistrado por prevaricación.

Relacionado Garzón denuncia a 'El Confidencial' y 'moncloa.com' por revelación de secretos

"En el 2008 comimos Balta, Juan Antonio, el Oli y yo, preparando lo de la Gürtel, en agosto, o sea, justo cuando al día siguiente admitía él el tema y tal y cual", se puede escuchar a Villarejo.

Sin embargo, hay que destacar que en el momento de la comida en el que se habla de la Gürtel, ni Delgado ni Garzón estaban ya presentes.

Garzón también denuncia

El pasado viernes era el magistrado el que movía ficha. El exjuez Baltasar Garzón presentaba una denuncia por descubrimiento y revelación de secretos contra El Confidencialmoncloa.com y personas vinculadas a la investigación del casoTándem, por la difusión de grabaciones del excomisario.

En un comunicado, explicó que la denuncia, presentada ante el juzgado de instrucción de guardia de Madrid, excluye expresamente a autoridades y funcionarios del juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional, el que lleva la causa por la que está en prisión Villarejo. Considera que es necesario investigar cómo han llegado a los medios informaciones bajo secreto de sumario y que sólo conocerían la comisión policial y el Ministerio Fiscal.

Para el juez, la publicación de los audios "podrían ser constitutivos de uno o varios delitos de descubrimiento y revelación de secretos", en concurrencia con "uno o varios delitos de infidelidad de custodia de documentos, revelación de secretos por funcionarios públicos y/o obstrucción a la Justicia".