El exministro ha usado esa “denostada” fotografía como un ejemplo de la fortaleza de España en el mundo, durante la intervención que ha protagonizado en una mesa redonda en el Campus FAES bajo el título “la recuperación del prestigio y la posición de España en el mundo”.

Pacto de las Azores
En aquella imagen se podía ver a Aznar junto a Bush y a Blair tras el famoso pacto de las Azores, en el que los tres mandatarios acordaron invadir Irak al margen de la ONU y en busca de unas armas de destrucción masiva que nunca aparecieron.

Seriedad contra frivolidad
Según Piqué, esa fotografía era la prueba de que una parte importante del mundo occidental pensaba que valía la pena tener a España como aliado en un momento muy complicado. “La imagen de seriedad se consigue siendo serios todo el tiempo y, en cambio, la pérdida de imagen se consigue con una frivolidad hecha en un solo día", ha subrayado el exministro.

Josep Piqué en el Campus FAES.

Josep Piqué en el Campus FAES.



Descarrilados
Un argumento que, lógicamente, ha llevado a Piqué ha criticar al anterior Ejecutivo, asegurando que la imagen de España se ha deteriorado entre los años 2004 y 2008 por culpa de “determinadas orientaciones” de la política exterior que “nos descarrilaron del camino marcado”.

“Lo peor de cada casa”
Como ejemplos, Piqué ha citado la retirada “abrupta” de las tropas de Irak, la apuesta por la Alianza de las Civilizaciones o establecer relaciones diplomáticas “con lo peor de cada casa” en América Latina.

Palancas para recuperar prestigio
Para recuperar la imagen supuestamente perdida, Piqué ha asegurado que el país tiene “palancas” como el trabajo serio del Gobierno y la Corona, que es considerado un "referente fundamental" para el país. También ha defendido los acuerdos sobre la estructura política del Estado y el papel de las Fuerzas Armadas para recuperar la imagen de España en el exterior.