El periodista Isaías Lafuente ha preguntado al PP y a la CEOE por qué "el salario mileurista, que fue símbolo de precariedad hace veinte años, ahora les parece un lujo que España no se puede permitir", un argumento que defienden para oponerse a la subida del Salario Mínimo Interprofesional acordada por el Gobierno con los sindicatos.

En su sección de opinión en La Ventana de la SER, Lafuente ha reflexionado que "estamos acostumbrados a que el ruido en la previa de las medidas ahogue después el legítimo aplauso con el que se deberían recibir las propias medidas una vez alcanzadas" y "esto sucede ahora con la nueva subida del salario mínimo acordada por el Gobierno con los sindicatos y de la que se ha desmarcado la patronal, que alcanza ahora los 1.000 euros". El periodista ha calificado la medida de "simbólica", pero ha recordado que es lo que exige la Comunidad Europea.

"Es un compromiso con la carta social europea y con nuestra Constitución, que consagran el derecho de los trabajadores a una remuneración suficiente para tener un nivel de vida digno. Es un compromiso con los trabajadores más vulnerables, dos millones, aquellos que no están protegidos por convenios colectivos. Y es un compromiso también del actual Gobierno con su propia palabra, ya que se marcó el objetivo de que este salario mínimo alcanzase el 60% del salario medio al final de la legislatura, como recomiendan las instituciones europeas", ha explicado el periodista.

El mileurismo símbolo de precariedad

Isaías Lafuente ha subrayado que "en los últimos tres años este Gobierno ha subido 264 euros el salario mínimo, el triple de lo que lo subió el Gobierno de Rajoy en seis años: fueron 94 euros. Y no se ha destruido empleo, como defendieron los apóstoles del apocalipsis desde el Banco de España, la CEOE pasando por el propio Partido Popular. Así que deberían explicarnos ellos por qué este mileurismo, que hace veinte años fue símbolo de la precariedad, les parece ahora una especie de lujo que España no se puede permitir".