Este jueves, el Partido Popular ha vuelto a mostrar su descontento respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para subir el salario mínimo Interprofesional (SMI) y abaratar la factura de la luz. En esta ocasión, ha sido el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, el encargado de mostrar el malestar del principal partido de la oposición respecto a dos de las principales cuestiones que están marcando el inicio del curso político.

Lo cierto es que la cúpula del Partido Popular se está empleando a fondo en explicar a la opinión pública su oposición a medidas que, de funcionar, pueden beneficiar a las clases trabajadoras. 

Así, desde Génova 13 reconocen que intensificarán en los próximos días su campaña a pie de calle para intentar explicar su postura. De forma paralela, se siguen sucediendo declaraciones públicas de los principales dirigentes del Partido Popular centrándose en el rechazo a la subida del salario mínimo y en las soluciones planteadas por el Ejecutivo de España para abaratar el recibo de la luz. 

Pablo Casado, Teodoro García Egea, Cuca Gamarra, Antonio González Terol o Elvira Rodríguez se han pronunciado sobre ambos asuntos, evidenciándose la decidida apuesta de la dirección del partido en plantar cara al Gobierno en ambos asuntos. 

Algo que afean desde el Gobierno de Sánchez al Partido Popular por “no defender el interés general e incluso atacar la imagen de España”. 

En contra de la subida del SMI

Por una parte, el Partido Popular sigue oponiéndose a la subida del SMI, repitiendo el argumentario que por primera vez pronunció el pasado 1 de octubre la vicesecretaria sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez.

”En España tenemos un problema gravísimo de empleo, que es lo que debemos resolver. A mí, las grandilocuentes frases de la ministra diciendo que tenemos que restablecer la justicia no me valen, lo que tenemos que dar es empleo a los españoles que no lo tienen (...). Eso es en lo que deberíamos trabajar y debería ser el objetivo de la recuperación", expresó entonces Rodríguez. 

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha ido incluso más allá que Rodríguez, llegando a tildar en varias ocasiones de “parche” la subida del SMI. En su opinión, “no es momento de subir el salario mínimo interprofesional", sino de “bajar el precio de la luz, la inflación y el precio de la cesta de la compra”. 

En contra de las medidas para abaratar la luz 

Al igual que en el caso del SMI, el PP se opone a las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para abaratar el recibo de la luz. En Génova no gusta que el Ejecutivo de PSOE y Podemos afronte el problema exclusivamente reduciendo impuestos y asumiendo parte de la factura vía Presupuestos pero en ningún caso tocando los beneficios de las compañías eléctricas. 

De hecho, el propio Pablo Casado ha comparado las medidas del Gobierno con una expropiación. “Este Gobierno siempre lo arregla todo metiendo la mano en las empresa, en el ciudadano, en el trabajador”, acusó durante una entrevista en la cadena Cope. 

Paralelamente, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha acusado a Pedro Sánchez de “intervenir la economía”. Y eso, “tratándose de un Gobierno socialista y comunista”, ha añadido “preocupa enormemente: uno sabe cómo empieza pero no cómo acaba, parece que pasamos del peronismo al pedronismo”.

"Vemos parches temporales del Gobierno que pueden funcionar o no, quizás a largo plazo pero a corto seguro que no”, ha subrayado por su parte el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol.