“Resulta muy aleccionador oír decir a Basagoiti que es indispensable alcanzar en el País Vasco ‘un gran acuerdo democrático que certifique el final de las trincheras y los frentes’”, escribe San Sebastián.

Los defenestrados
La columnista de El Mundo no le perdona al PP vasco el apoyo a un lehendakari socialista, que, para más inri, ha conseguido un clima de inusitada normalidad en la sociedad vasca. Ese debía ser un triunfo de la casta de María San Gil, Carlos Iturgaiz, Regina Otaola, “y tantos otros defenestrados, cuya resistencia en las
trincheras hizo posible la supervivencia del PP”, como les describe la columnista de El Mundo.

"El PSOE que ha legalizado a ETA/Bildu"
“Marchemos todos juntos y yo el primero –propugna el líder de los populares vascos, emulando a Fernando VII– por la senda constitucional… en compañía del PSOE, que ha legalizado a ETA/Bildu”, censura San Sebastián a Basagoiti, “el socio del primer lehendakari socialista de la Historia”. Vaya delito.

Lanzar el ancla
Isabel San Sebastián exige lanzar el ancla y por eso le recuerda a Basagoiti que “‘la trinchera’ a la que se refiere no fue cavada por su partido, sino por quienes durante años asesinaron a sus compañeros, los amenazaron y acosaron, condenándoles a una existencia semiclandestina, con la permanente complicidad de ese PNV a cuyas puertas hoy llama él como si nada de eso hubiese ocurrido”.

Las nueces del árbol sacudido por ETA
“Las trincheras son, sigue recordando San Sebastián, de los que recogen las nueces del árbol sacudido por ETA, legalizada por el Ejecutivo cuyos colores él respalda”. Y es que, según la autora, “los principios y la coherencia” no cazan con “la política”. Según su tesis, ningún proceso de paz sería posible, ni el progreso, ni el cambio.

Coste electoral
Para articulista de El Mundo, esa actuación, la del “lehendakari socialista” y “su socio”, es “una marcha hacia la nada”, por eso el PSOE “perdió en esa tierra que gobierna más de 64.000 votos” y “Basagoiti 6.529”, precisa.

Una situación felizmente superada
Y sin embargo, San Sebastián reconoce que hoy, “felizmente está superada” esa situación que antes ha descrito [de amenaza, de acoso, de asesinatos]. Este miércoles lo recordaba el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Hará dos años en agosto que ETA no mata, no existe el impuesto revolucionario, ni hay kale barroka, la izquierda abertzale traza un plan político y por primera vez rechaza la violencia. Hoy, es muy probable, que ella, que está condenada a llevar guardaespalda, se sienta más segura.