En Rincón de la Victoria, una localidad de Málaga, los miembros del gobierno municipal guardan un minuto de silencio ante las puertas del Ayuntamiento cada vez que se produce un asesinato por violencia de género. Una condena al unísono de la que Vox siempre se desmarca.

Desde el Ayuntamiento difunden cada imagen de todos sus concejales mostrando la pancarta que reza ‘No a la violencia de género’, pero en el caso del pasado martes 12 de septiembre, puede verse cómo los dos concejales de Vox estaban en el bar de al lado del Consistorio, ajenos al acto en señal de repulsa contra la violencia machista. “Nunca vienen, pero ese día se quedaron tomando café al lado”, comentan fuentes de la localidad en conversaciones con este periódico.

Este martes 19 de septiembre, el resto de miembros que componen el ejecutivo municipal de Rincón de la Victoria han vuelto a repetir la misma escena en señal de condena por el último asesinato de violencia de género -el cuarto en tan sólo un fin de semana y que eleva la cifra anual a 48 víctimas mortales-, en la que se evidenció la ausencia de Vox.

Al comprobar las redes sociales del Ayuntamiento del municipio malagueño, puede comprobarse con facilidad cómo comparten esta manifestación a modo de minuto de silencio cada vez que se produce un asesinato por violencia de género en España.

Episodios similares en los que Vox falta a las víctimas de violencia machista

Son muchos y variados los ejemplos que se pueden extraer de episodios como los acontecidos en Rincón de la Victoria, en los que miembros del partido de Santiago Abascal se desmarcan de los minutos o faltan al recuerdo de las víctimas por violencia de género. En este contexto, cabe remarcar que, en reiteradas ocasiones y teniendo en cuenta la conformación de nuevos gobiernos en los que se ha integrado Vox, los de Santiago Abascal evitan hablar sobre violencia de género o machista, ya que se refieren al término de “violencia intrafamiliar”.

En este sentido, cabe remarcar lo acontecido en el seno del gobierno de Carlos Mazón, de PP y Vox, en Valencia: los de extrema derecha instaron a suprimir el concepto “violencia machista” de las pancartas institucionales colocando, en su lugar, un “no a la violencia contra las mujeres”. Días antes, también en Valencia, y con el telón de fondo del terrible repunte de crímenes machistas en verano, Vox se desmarcó del minuto de silencio en memoria de las víctimas convocado en Les Corts, donde se alzó una pancarta que rezaba ‘Les Corts contra la violencia machista’.

Desde otro punto del país, en Castilla-La Mancha, concretamente, en Talavera de la Reina (Toledo), el Ayuntamiento, también dirigido por Vox y PP, emitió un comunicado en el que reflejan la convocatoria del minuto de silencio por los asesinatos machistas de Béjar (Salamanca) y Alzira (Valencia). No obstante, en dicho escrito, el Consistorio abordó el tema de la pornografía con motivo de estos crímenes machistas, incluso no llegaba a hablar específicamente sobre los asesinatos por violencia de género.

El pasado mes de agosto, también la coalición de PP y Vox en Alcalá de Henares (Madrid) eliminó todos los ‘puntos violeta’ que hasta la fecha, se colocaban en las fiestas patronales para evitar situaciones de riesgo para las mujeres y poder prevenirlas y apoyarlas en caso de que se produjesen.

Estos ejemplos no sólo se han producido en las últimas semanas, sino que ya es un hábito al que tiene acostumbrada la ultraderecha en estos casos. Allá por el mes de enero, la concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Aránzazu Cabello, también se desmarcó de la pancarta en señal de repulsa contra la violencia de género ante el asesinato de una joven de tan sólo 20 años en el barrio madrileño de Vallecas. Una imagen que también repitió en 2021 el diputado Javier Ortega Smith con un caso que dejó destrozado a todo el país: el asesinato de las pequeñas Anna y Olivia en Tenerife, a manos de su padre.