El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha manifestado que considera el "supuesto alto el fuego", planteado desde el Kremlin de manera unilateral por las Navidades ortodoxas, como "un fracaso", y ha señalado a Moscú por sus "falsas palabras", por la presunta violación de la tregua por parte de las fuerzas militares rusas.

"El mundo ha podido comprobar hoy una vez más lo falsas que son las palabras de Rusia a todos los niveles. Allí dijeron algo sobre un supuesto alto el fuego... Pero la realidad es que los proyectiles rusos volvieron a alcanzar Bajmut y otras posiciones ucranianas", sostuvo el máximo mandatario ucraniano en un discurso pronunciado a media noche, la hora que marcaba la conclusión del armisticio unilateral. A su vez, media hora antes del comienzo de la misma, también se produjo el último ataque a una estación de bomberos en Jersón.

"Una vez más se ha confirmado: Solo la expulsión de los ocupantes rusos del territorio ucraniano y la eliminación de todas las oportunidades de que Rusia ejerza presión sobre Ucrania y toda Europa significarán el restablecimiento del alto el fuego, la seguridad y la paz", ha añadido Zelenski.

Rusia contradice a Zelenski

Por su parte, Rusia sostiene que no ha vulnerado la tregua ordenada por Putin en ningún momento. A su vez, ha confirmado bombardeos ucranianos en algunas de sus posiciones en primera línea, un hecho que "habría obligado a sus tropas a responder", en palabras de la portavocía militar.

"Las fuerzas rusas han estado cumpliendo el alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto", ha asegurado el general Igor Konashenkov, haciendo las veces de portavoz del Ejército ruso en unas declaraciones a Interfax. 

Sin embargo, los relatos entre ambas partes beligerantes no casan, ya que según las autoridades ucranianas, se han producido bombardeos rusos en la localidad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, dentro del periodo de tregua. Dichos ataques habrían causado la muerte de dos civiles.