Las autoridades ucranianas han declarado este viernes una alerta generalizada por ataques aéreos rusos en todo el territorio nacional poco después de la entrada en vigor del alto el fuego unilateral declarado por Rusia.

La alerta ha sido anunciada por la diputada ucraniana Kira Rudik en su cuenta de Twitter, donde ha publicado un mensaje de la aplicación Ukraine Alarm, que recoge las alertas por bombardeo que emiten las autoridades ucranianas. Todas las regiones del país se encuentran en rojo.

"Este es el alto el fuego de Rusia en actos, no palabras: ahora mismo las sirenas están sonando en toda Ucrania", ha hecho saber.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de utilizar la tregua como estrategia militar. "Quieren utilizar la Navidad como tapadera para detener, al menos brevemente, el avance de nuestros hombres en el Donbás y acercar equipos, municiones y hombres movilizados a nuestras posiciones", ha recriminado.

La guerra en Ucrania estalló el 24 de febrero por orden de Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás y escenario de un conflicto desde 2014. Moscú anunció en septiembre la anexión de estas dos regiones junto a las de Jersón y Zaporiyia, todas ellas parcialmente ocupadas.

Alto al fuego ordenado por Putin

Vladimir Putin ordenaba este jueves que se estableciera un alto el fuego de un día de duración con motivo de la Navidad ortodoxa y pocas horas después de que el patriarca Kirill, máximo representante de esta Iglesia, así lo solicitara.

"Teniendo en cuenta la solicitud de patriarca Kirill, pido al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, que ponga en marcha un alto el fuego en toda la línea de frente el 6 de enero a partir de las 12.00 (hora local)", indicaba el Kremlin en un comunicado.

Así, Putin estipulaba que la tregua permanecerá en vigor hasta las 00.00 del 8 de enero y señalaba que la medida había sido tomada "teniendo en cuenta el gran número de ciudadanos que profesa la religión ortodoxa y que viven en las zonas de combate".