Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han acordado este jueves pedir "pausas y corredores humanitarios" a Israel y Hamás para permitir la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y apoyar la celebración de una conferencia de paz "pronto", como reclamaba el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. No obstante, los líderes europeos han evitado cuestionar la actuación de Benjamin Netanyahu sobre la población palestina, causando ya la muerte de más de 7.000 civiles con bombardeos indiscriminados y desproporcionado tras el ataque de Hamás.

Los líderes de la Unión Europea, en un acuerdo que ha llegado antes de lo previsto pero tras horas de reunión, piden "acceso humanitario continuado, rápido, seguro y sin trabas, y ayuda para llegar a aquellos que lo necesitan por todos los medios necesarios incluyendo corredores humanitarios y pausas para necesidades humanitarias".

Durante las horas de reunión, se han elaborado varios borradores y la discusión ha girado en torno a la inclusión del concepto de una "pausa humanitaria" o "pausas humanitarias" para que la ayuda llegue a la Franja de Gaza. La inclusión de este segundo concepto supone un avance, ya que a principios de esta semana eran varios los países que tenían recelos a este tipo de peticiones, ya que consideraban que podía suponer una merma en el respaldo a la autodefensa de Israel tras el ataque de Hamás.

En concreto, han sido países como Alemania, Italia o Austria los que no han visto con buenos ojos el término de pausa humanitaria, y apostaban por el plural argumentando que supone que haya parones breves y específicos para que la ayuda llegue. "Lo importante es que la ayuda llegue", afirmaban algunos líderes antes de entrar a la reunión para quitar importancia a esta discusión semántica.

Sobre las víctimas mortales, que ya ha alcanzado la cifra de 7.028 en la Franja de Gaza tras los intensos bombardeos israelíes, el texto final que han elaborado los líderes de los Veintisiete se limita a "reiterar la importancia de asegurar la protección de todos los civiles en todo momento en línea con el derecho humanitario".

Frente a todo ello, los líderes de la Unión Europea han insistido en la necesidad de frenar la escalada de tensión y en que haya respeto entre ambas partes. En este sentido, se han ofrecido a "contribuir para revivir un proceso político basado en la solución de los dos Estados", avanzando hacia la paz y la seguridad en la zona.

Condena al ataque de Hamás y derecho de Israel a defenderse

En la misma línea que los líderes europeos lo han venido haciendo desde que comenzó la actual fase del conflicto palestino-israelí, la Unión Europea a través del comunicado difundido por Ecaterina Casinge, portavoz del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reiterado su condena al "brutal e indiscriminado ataque terrorista de Hamás", a la vez que han mostrado su empatía con el derecho de Israel a defenderse, aunque siempre que lo haga conforme "al derecho internacional y al derecho humanitario internacional".

También han hecho referencia a la liberación de los rehenes por parte de Hamás, que ha sido otra de las peticiones de los miembros, solicitando en el mismo sentido "la importancia" de proteger todas las vidas civiles y condenando todas las pérdidas durante estos días de conflicto.

Sánchez, uno de los primeros líderes que pidió el alto el fuego

Pedro Sánchez fue uno de los líderes occidentales en pedir un "alto el fuego humanitario". Lo hizo el pasado sábado en la cumbre celebrada en El Cairo. Y también ha sido uno de los más claros en sus reclamos y en insistir en que la solución se basa en los dos Estados.

Este mismo jueves, a su llegada a Bruselas, ha vuelto a insistir en la importancia de celebrar una conferencia internacional de paz dentro de seis meses para dar un horizonte concreto a esa solución basada en el reconocimiento de los dos Estados.

"Realmente sería el reconocimiento de un Estado, Palestina", ha dicho Sánchez, recordando que Israel ya goza de ese reconocimiento internacional. En este sentido, el líder del Ejecutivo en funciones ha asegurado que es el momento de que se pueda "vislumbrar un horizonte de solución política a un conflicto que lleva años y años estancado sin una solución clara" que dé un "horizonte" a la población palestina y "seguridad" a Israel.

La ONU alerta de que apenas llega ayuda

En paralelo, el secretario general ajunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha alertado de que la ayuda humanitaria "apenas llega" a la Franja de Gaza pese a los "grandes esfuerzos" de las agencias de la ONU y las organizaciones humanitarias.

"El mundo está fallando en hacer cumplir los derechos más básicos de una parte de la humanidad. Las normas de la guerra son claras: los civiles deben estar protegidos y tener lo esencial para sobrevivir, dondequiera que estén", ha asegurado en un comunicado.

Además, Griffiths ha subrayado que el "mandato humanitario" deja claro que la entrega de ayuda a "civiles que lo necesitan", independientemente de donde se encuentren, se hace desde "los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia".