Las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezzedin al Qassam, han anunciado la liberación de dos rehenes más retenidos hasta ahora en la Franja de Gaza.

En concreto, se trata de N. Y. y Y. L., liberados por "motivos de fuerza mayor" y motivos de "enfermedad", según ha explicado el portavoz de las Brigadas Ezzedin al Qassam, Abú Obeida, en redes sociales.

Abú Obeida ha reiterado que el pasado viernes Israel se negó a aceptar la liberación de estos dos rehenes, pero finalmente han decidido liberar a los dos prisioneros "a pesar de que la ocupación (Israel) ha incumplido ocho veces los procedimientos pactados con los patrocinadores del acuerdo".

La liberación de los dos rehenes se produce después de intensas negociaciones entre Hamas y Egipto, con la participación de Qatar, que ha ofrecido ayuda económica y humanitaria a Gaza. Según el diario israelí Haaretz, Israel también ha hecho concesiones a Hamas, como el levantamiento parcial del bloqueo que impone sobre el enclave costero desde 2007.

Las autoridades israelíes han confirmado que Hamás tiene 222 rehenes apresados en la incursión de sus milicias en territorio israelí del pasado 7 de octubre.

El Ejército de Israel pide a Netanyahu el visto bueno para iniciar una incursión terrestre en Gaza

Por otra parte, el Ejército de Israel ha instado este lunes al Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, a aprobar la puesta en marcha finalmente de una incursión terrestre sobre la Franja de Gaza alegando que los militares "están preparados" y que "no pueden esperar para siempre".

Altos cargos de las Fueras de Defensa de Israel (FDI) han indicado que tras 16 días de bombardeos, el Ejército está "completamente preparado para la ofensiva terrestre en Gaza", por lo que considera que "alcanzaría sus objetivos incluso a pesar de cosechar bajas entre sus filas", según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Así, han resaltado la importancia de poner en marcha la operación "lo antes posible" y han vuelto a manifestar que el objetivo es "destruir la infraestructura del grupo terrorista (Movimiento de Resistencia Islámica) Hamás, además de eliminar a la organización al completo".

El Ejército teme que la idea de liberar a los rehenes provoque un retraso por parte de la cúpula política para aprobar la incursión, según han apuntado estas mismas fuentes. Sin embargo, los militares consideran que esta ofensiva podría llevar, precisamente, a Hamás a poner en libertad a las personas secuestradas el pasado 7 de octubre.

La Fuerza de Defensa de Israel han indicado que por el momento ha golpeado unos 10.000 objetivos de Hamás y otros "grupos terroristas" en Gaza. Los últimos ataques se han centrado en "amenazas potenciales a sus tropas".

Este mismo lunes, las fuerzas israelíes han difundido un vídeo a través de redes sociales en el que se muestra a militares y soldados en la reserva "llevar a cabo maniobras de entrenamiento para mejorar la capacidad de las fuerzas para moverse en la Franja de Gaza".

Así, las FDI han señalado que se están llevando a cabo reuniones para "aumentar la cooperación entre la infantería y la Fuerza Aérea" israelí.