Desde este domingo, el accidente ferroviario de Adamuz, en Córdoba, ha trastocado toda la normalidad en nuestro país. Más allá del impacto humano, del que se sigue recopilando información, el choque entre los dos trenes de Alvia y Iryo ha obligado a cortar la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía por los daños en la infraestructura. Por el momento, se desconoce la fecha exacta en la que se recuperará la normalidad, pero desde este martes, Renfe establece un plan alternativo de transporte que sustituirá los trayectos afectados.

El servicio funciona desde primera hora para conectar la capital, desde la estación de Atocha, con las ciudades de Sevilla y Málaga. Eso sí, al menos por el momento, la circulación entre Córdoba y Villanueva de Córdoba, tramo en el que tuvo lugar el accidente, se hará por carretera mediante un servicio de autobúses.

Renfe detalla que el Plan Alternativo de Transporte se podrá utilizar mediante un mismo título, que incluirá tanto los tramos de la línea de Alta Velocidad que se puede utilizar como el tramo que se realiza en autobús. La comercializadora advierte de que, en cualquier caso, los tiempos de viaje se verán incrementados, y piden a los usuarios que, hasta que se recupere la normalidad, eviten viajar por esta línea si no es estrictamente necesario.

Los horarios y los precios del Plan Alternativo de Transportes

Los trenes del servicio alternativo circulan desde primera hora de este martes, por el momento sin incidencias registradas. Renfe recuerda que, en todos los casos y en ambos sentidos, el tramo entre Córdoba y Villanueva de Córdoba se realiza por carretera. Los trenes entre Madrid y Villanueva de Córdoba hacen parada en Ciudad Real y Puertollano, en ambos sentidos. Los trenes Córdoba-Málaga lo hacen en Antequera. En el caso de los Córdoba-Sevilla, no hay paradas intermedias.

Todas las plazas en estos trenes se venderán en clase turista a un precio fijo de 40 euros para quienes hagan el trayecto completo hasta Sevilla y Málaga. En el caso de los billetes con destino a una estación intermedia, se mantiene el precio correspondiente. Renfe recuerda a los usuarios que pueden solicitar el reembolso gratuito de su billete original si su viaje se ha visto afectado por el suceso, y adquirir uno nuevo del plan alternativo. Los horarios de la alta velocidad son los siguientes:

Con origen en Madrid

  • Madrid-Puerta de Atocha (7:00)-Sevilla Santa Justa (12:07).
  • Madrid-Puerta de Atocha (9:00)-Málaga María Zambrano (14:23).
  • Madrid-Puerta de Atocha (11:00)-Sevilla Santa Justa (16:07).
  • Madrid-Puerta de Atocha (13:00)-Málaga María Zambrano (18:18).
  • Madrid-Puerta de Atocha (15:00)-Sevilla Santa Justa (20:07).
  • Madrid-Puerta de Atocha (17:00)-Málaga María Zambrano (22:23).
  • Madrid-Puerta de Atocha (19:00)-Sevilla Santa Justa (00:07).

Además, saldrán las siguientes frecuencias por la vía convencional:

  • Madrid Chamartín (7:00)-Sevilla Santa Justa (12:44). Tren en doble composición.
  • Madrid Chamartín (15:00)-Cádiz (22:19). Tren en doble composición.
  • Madrid Chamartín (16:25)-Granada (22:15)-Almería Huércal (0:32)

Con origen en Andalucía

  • Sevilla -Santa Justa (6:03)- Madrid-Puerta de Atocha (11:14)
  • Málaga -Maria Zambrano (7:55)- Madrid-Puerta de Atocha (13:14)
  • Sevilla -Santa Justa (9:55)- Madrid-Puerta de Atocha (15:14)
  • Málaga-Maria Zambrano (11:55)- Madrid- Puerta de Atocha (17:14)
  • Sevilla-Santa Justa (14:01)- Madrid-Puerta de Atocha (19:12)
  • Málaga-Maria Zambrano (15:55)- Madrid-Puerta de Atocha (21:14)
  • Sevilla-Santa Justa (18:03)- Madrid- Puerta de Atocha (23:14)

Y por la vía convencional

  • Cádiz- (6:35)-Madrid-Chamartín (13:52)
  • Almería (Huércal) (8:31)-Granada(10:46)- Madrid Chamartín (16:36)
  • Sevilla-Santa Justa(15:00)-Madrid-Chamartín (20:42)

Avión, autobús y otras opciones para viajar entre Madrid y Andalucía

Renfe anuncia también que refuerza la Media Distancia entre Madrid, Extremadura y Sevilla con 736 plazas más. Además, se pondrá a disposición de los viajeros un servicio de autobús que cubrirá los itinerarios Algeciras (13:10)–Málaga (15:25), Ronda (14:45)–Antequera (15:45), Málaga (14:40)–Algeciras (16:55) y Antequera Santa Ana (14:00)–Ronda (15:00).

En cuanto a otras alternativas, Iberia y Air Europa han anunciado que van a reforzar los vuelos para compensar la afectación a los trenes. En concreto, Iberia ofrece un vuelo diario más entre Madrid y Sevilla y otro entre la capital y Málaga, en los dos casos en ambos sentidos. Son en total 728 plazas adicionales cada día, a las que se suman las 360 que Air Europa ha anunciado para esta semana -hasta el viernes- entre Madrid y Málaga.

Para los usuarios que deseen viajar por carretera, la empresa Blablacar advierte de que los precios se han disparado hasta un 25% por la demanda. El servicio de alquiler de coches desde la estación de Atocha se ha regulado para evitar esta situación. Además, la compañía de autobuses Alsa ha anunciado que incrementa su flota en el trayecto que conecta Madrid y Granada.

Puente apunta la fecha en la que se podría recupere la normalidad

El ministro de Transportes, Óscar Puente, explicó este lunes desde la zona cero que los daños en las vías por las que descarrilaron ambos trenes no se limitan a un solo tramo, sino que hay muchas roturas a lo largo de 200 o 300 metros de vía. El socialista, en una entrevista en La Sexta, detalló que el foco de la investigación está en determinar si la primera de esas roturas, donde se cree que descarriló el tren de Iryo que, posteriormente, impactó con el Alvia que circulaba en la vía contraria, "son causa o consecuencia" del accidente.

Aún así, el ministro es prudente a la hora de evaluar las distintas tesis que han ido surgiendo. Sobre la que apunta a un fallo en la soldadura del carril, Puente asegura que, con la información que se tiene en este momento, es "inviable" atribuirle el accidente. Asímismo, cree que un exceso de velocidad o un fallo humano están prácticamente descartados.

Preguntado por la afectación de la línea en la que tuvo lugar el accidente, la de Madrid a Andalucía, el ministro dio una primera estimación de cuándo finalizarán los trabajos para recuperar la normalidad, aunque de momento se trata de una fecha estimada que podría variar. Puente apuntó al próximo 2 de febrero, en menos de semanas. Mientras, Adif trabaja para recuperar cuanto antes, al menos, una de las vías para que los trenes puedan circular por ella a baja velocidad mientras se trabaja en reacondicionar la otra.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio