En directo

Última hora del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), en directo: se elevan a 42 las víctimas mortales

Última hora del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), después de que un Iryo Málaga – Madrid, descarrilara invadiendo la vía de otro tren a Huelva, con el que ha chocado

Uno de los trenes accidentados en Adamuz, Córdoba

El alcalde de Adamuz señala que el pueblo "poco a poco" vuelve la normalidad, pero será "difícil de olvidar"

El alcalde de Adamuz (Córdoba), Rafael Ángel Moreno, ha expresado este martes que la localidad comienza a recuperar la normalidad la "poco a poco" después del accidente ferroviario del pasado domingo que se ha cobrado la vida de al menos 42 personas, aunque aún se encuentran "digiriendo" el trágico siniestro, pues va a ser "algo difícil de olvidar".

Así lo ha manifestado el primer edil adamuceño en declaraciones a Europa Press el mismo día en que los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han visitado el lugar del trágico accidente. Al respecto, Moreno ha señalado que los reyes se han mostrado "muy cercanos, interesados por todo y preguntando cada detalle".

El PP exige una "aclaración inmediata" por la reducción temporal de la velocidad ferroviaria entre Madrid y Barcelona

El PP ha exigido este martes "una aclaración de inmediato" a Adif tras la decisión de reducir temporalmente a 160 kilómetros por hora la velocidad máxima en un tramo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, tras los avisos que le han trasladado los maquinistas por la presencia de baches en un tramo concreto.

Fuentes de la empresa pública que gestiona la red ferroviaria han detallado que se trata de una limitación temporal para este martes. Esta noche del martes, el equipo de mantenimiento revisará ese tramo y, si todo está bien, se levantará la restricción.

En este contexto, el vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, ha señalado que "una decisión de este calado" como la tomada por Adif, y "en el contexto actual", exige "una aclaración de inmediato".

Marlaska responde a Vox que el ferrocarril en España es "seguro" y les achaca que vivan "del bulo" y de "generar miedo"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido a las declaraciones de Vox sobre que "viajar en España ya no es seguro", y ha defendido que el sistema es "absolutamente robusto", achacando así a los de Santiago Abascal que vivan "del bulo" y de "generar miedo".

"Es absolutamente triste, diría que incluso es dramático para una sociedad, para un Estado de derecho, tener este perfil de responsables políticos que viven del bulo y de generar miedo", ha declarado este martes durante una entrevista en 'Malas Lenguas'.

El Gobierno estudia celebrar un funeral de Estado por las víctimas en las próximas semanas

El Gobierno quiere celebrar un funeral de Estado por las víctimas mortales del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) y contempla hacerlo pronto, en las próximas semanas, según trasladan fuentes de Moncloa.

En este momento hay ya 42 personas fallecidas después de que un tren descarrilase e impactase contra otro que venía por la vía contraria el pasado domingo, en la ruta que conecta Madrid con Andalucía. No obstante, la cifra todavía no es definitiva y hay una persona que continúa desaparecida.

En el Ejecutivo son conscientes de que aún es pronto para convocar este homenaje y primero debe localizarse a todas las personas que puedan quedar atrapadas entre los restos de los vagones, destrozados por el violento impacto.

Comienza la labor para remolcar el tren Iryo tras levantar y enderezar vagones

Los trabajos para remolcar el tren Iryo desde la zona del siniestro a su paso por el término de Adamuz en dirección hacia la estación de Villanueva de Córdoba han comenzado este martes por la tarde.

Dos grúas de gran tonelaje incoporadas a las tares iniciaron el levantamiento y enderezamiento de vagones pasadas las 15.00 horas. Al respecto, los trabajos se han impulsado a la par que se recuperaban los tres cadáveres que continuaban en el interior del tren Alvia, a unos metros del Iryo, y que se deslizó por un talud de cuatro metros, cobrándose la vida de al menos 42 personas.

Durante la noche y la madrugada los trabajos se han centrado en acondicionar las zonas del Alvia y del Iryo y en apuntalar los últimos vagones de este último. La maquinaria pesada han realizado labores de compactaciones del terreno y dos grúas más se han incorporado al trabajo a primera hora de este martes, según ha informado la Junta de Andalucía.

La Guardia Civil inspecciona las ruedas y la parte baja del Iryo siniestrado en Adamuz

Agentes de la Guardia Civil han realizado este martes una inspección ocular de las ruedas y la parte baja del Iryo accidentado en Adamuz (Córdoba), dentro de la labor de investigación para recabar evidencias que permitan determinar las causas del descarrilamiento que deja un balance de 41 víctimas mortales.

La Guardia Civil ha difundido por segundo día parte de los trabajos de investigación, que este martes ha incluido el despliegue de perros especialistas en búsqueda de restos y evidencias para la identificación de todas las víctimas.

El lunes, poco después del accidente, la Guardia Civil informó de los trabajos de los agentes del Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalística sobre el terreno, fotografiando y analizando un trozo del raíl de la vía desprendido de la vía, lo que podría apuntar a un problema en la soldadura.

Renfe establece desde hoy un plan alternativo de transporte por la suspensión de la línea Madrid-Andalucía

Las primeras horas del Plan Alternativo de Transporte (PAT) diseñado por Renfe tras la interrupción de la circulación en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, por el accidente ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba), se están desarrollado con normalidad, según ha informado la compañía en un comunicado.

La cifra de víctimas mortales en Adamuz asciende a 42

Los servicios de emergencia y rescate que trabajan en Adamuz, lugar del trágico accidente ferroviario, han confirmado en la tarde de este martes que la cifra oficial de fallecidos asciende a 42 tras haber encontrado otro cadáver en las labores de desescombro del tren Alvia.

Vox respeta el luto por las víctimas de Adamuz, pero rechaza "la imposición del silencio"

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha expresado este martes, durante una visita a Zaragoza, que su partido respeta el luto por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), pero ha rechazado "la imposición del silencio que pretende el PSOE".

Ha lamentado que el PSOE "marca la agenda, impone el silencio" y ha reprochado al PP que "hace seguidismo del PSOE", lo que "no es nada nuevo, es a lo que nos tiene acostumbrados el PP", frente a lo cual Vox entiende que "hay que seguir trabajando y exigir comparecencias, que es lo que quieren los españoles", añadiendo que "el resto de formaciones políticas que haga lo que considere".

Adif rebaja la velocidad en las líneas Madrid-Barcelona a 160 km/h para revisar las infraestructuras

Tras el trágico accidente ferroviario de Adamuz, Adif ha anunciado que rebajará la velocidad temporalmente en las conexiones entre Madrid y Barcelona a 160 km/h para revisar las infraestructuras y evitar males mayores. 

Los tres operadores de Alta Velocidad, Renfe, Iryo y Ouigo, tendrán que limitar la velocidad de su trenes a 160 kilómetros por hora entre las localidades de Cetina (Aragón) y Mejorada del Campo (Madrid), que supone cerca de 150 kilómetros. Según las explicaciones de Adif, esta medida se enmarca dentro de una “limitación temporal de velocidad (LTV)” después de que los maquinistas hayan “reportado baches en ese tramo”, actuando así "por seguridad". 

Mostrar más