El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, las brigadas Ezzedin al Qassam, han anunciado este viernes la liberación de dos rehenes estadounidenses por razones humanitarias gracias a la mediación de Qatar, sin que de momento haya confirmación por parte de Estados Unidos ni de Israel.

"Liberamos a los dos detenidos estadounidenses para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo la falsedad de las acusaciones" vertidas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contra el movimiento islamista, al que ha descrito como una organización terrorista por la masacre de civiles israelíes que cometió durante su incursión en el sur de Israel el pasado 7 de octubre.

La organización describe a las liberadas como una pareja de "madre e hija", sin dar por ahora más detalles, en un comunicado recogido por Al Yazira.

Familiares de rehenes de Hamás viajarán a países europeos

Por su parte, las autoridades de Israel han informado este viernes de que un grupo de familiares de ciudadanos tomados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante su ofensiva del 7 de octubre contra Israel viajarán a partir del domingo a países europeos para "acercar testimonios e historias de primera mano".

Así lo ha confirmado en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, el ministro israelí de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, que ha detallado que la primera parada de los familiares será la capital británica, Londres.

De la misma manera, una segunda delegación viajará el martes hacia la capital de Italia, Roma, y está previsto que "en el futuro" otros grupos de familiares de rehenes pongan rumbo a la capital de Bélgica, Bruselas, y a Estados Unidos. Los familiares se reunirán con parlamentarios de los respectivos países, comunidades judías y líderes de opinión y medios de comunicación. "El objetivo de las misiones es acercar testimonios e historias de primera mano a los altos responsables de la toma de decisiones en los países del mundo con el fin de ayudar en el esfuerzo por devolver a los secuestrados y profundizar el apoyo de la comunidad internacional en la guerra de Israel contra las organizaciones terroristas", ha manifestado Chikli.

Por último, el ministro Chikli ha recalcado que "la batalla por la opinión pública mundial es una batalla difícil y compleja", pero se ha mostrado convencido de que Israel "también" vencerá en este frente, deslizando así su confianza en la victoria sobre la milicia palestina.

La ofensiva sin precedentes de Hamás sobre Israel dejó un balance de 1.400 muertos y otras 200 personas tomadas como rehenes, mientras que en Gaza ya se superan los 4.137 muertos y los 13.000 heridos por los bombardeos indiscriminados iraelíes.