La movilización en masa de gente ajena a la tragedia, pero dispuesta a dar lo que se precise a los afectados por el accidente de trenes en Adamuz (Córdoba) este domingo, contrasta con un oscuro revés de la moneda en el que lejos de la humanidad y la empatía que debería reinar en estos duros momentos, lo que cobra protagonismo es la desinformación, el odio y los intereses partidistas. Prueba de ello son algunos de los mensajes que se publicaban en redes por parte de agitadores ultras y satélites de la extrema derecha poco después de conocerse lo sucedido, culpabilizando al Gobierno central de la tragedia, cuando el conteo de víctimas mortales iba in crescendo y el dolor de las familias ya era irreparable.
Si nombres como el del agitador ultra Vito Quiles han resonado en las últimas horas por sus palabras en contra del Gobierno central, la apuesta por el odio y los bulos se ha redoblado de la mano del activista ultraderechista Javier Negre, fundador de EDA TV, quien ha devuelto a la palestra bulos sobre la financiación del Ejecutivo a Marruecos en materia ferroviaria. Ambos agitadores se hicieron eco en redes de una noticia que se refería a la concesión de 247 millones de euros a Marruecos para la mejora de su red de trenes. “Tras el choque y descarrilamiento de dos trenes en España, se reveló que el corrupto Pedro Sánchez regaló 247 millones de euros de los españoles a Marruecos para mejorar su red ferroviaria”, rezaba la noticia que compartía en redes el líder de EDA TV. Una información que se limitaba a generar crispación en mitad del dolor de tantas familias, y a aumentar la desinformación en estos momentos.
Y es que esta cantidad de dinero a la que se refiere el mensaje fueron realmente 750 millones de euros, pero se trataba de préstamos que Marruecos tiene que devolver con intereses y que, además, deberá gastar en contratación con empresas españolas. Pese a ello, tanto Negre como Quiles compartían la información inicial poniendo por delante el odio y ataque al Ejecutivo de Sánchez, antes que la tragedia y la cara más humana de la situación. Por su parte, el eurodiputado Alvise Pérez tardaba poco en sumarse a esta tendencia y este fin capitaneado por Negre y Quiles. A través de su canal de Telegram, con casi 650.000 suscriptores, defendió que “Sánchez aprobó créditos por 1.400 millones para proyectos ferroviarios en Marruecos, Egipto y Uzbekistán mientras se denunciaban deficiencias graves de inversión en trenes de España”.
En este mismo orden de cosas, las críticas al Gobierno de Sánchez no han cesado por parte de estas voces. Así, en sus perfiles de redes sociales han aprovechado no solo para desinformar con los ejemplos citados previamente, sino también para verter odio. “Este trágico día hay que recordar que el Gobierno del PSOE colocó prostitutas en ADIF, la institución que debe velar por la seguridad ferroviaria. También hay que recordar que su responsable Óscar Puente está despilfarrando dinero de Renfe en publicidad institucional para medios amigos”, expuso Negre en su cuenta de X (antes Twitter). “Cualquier cosa que no sea ver a esta banda acabar entre rejas en la peor cárcel será un gran fracaso”, señaló, por su parte, Quiles.
Este trágico día hay que recordar que el Gobierno del PSOE colocó prostitutas en ADIF, la institución que debe velar por la seguridad ferroviaria. También hay que recordar que su responsable Óscar Puente está despilfarrando dinero de Renfe en publicidad institucional para medios… pic.twitter.com/9NovMn4XRU
— Javier Negre (@javiernegre10) January 18, 2026
Tampoco ha sido para menos la reacción del líder de Vox, Santiago Abascal, a la tragedia. “Como toda España, sigo con atención y desolación las informaciones del accidente ferroviario de Córdoba. Roguemos ya por las víctimas, y espero que toda la capacidad del Estado esté trabajando para atender a los heridos", arrancaba el mensaje del de Vox. "Por desgracia, y lamento decirlo, como en tantas catástrofes que nos han golpeado estos años, no puedo confiar en la acción de este Gobierno. Nada funciona bajo la corrupción y la mentira. Espero que la profesionalidad y la entrega de los servicios de emergencia y sanitarios suplan la incapacidad manifiesta del poder político", arremetía en redes sociales.
Sánchez insta a informarse en canales oficiales
Al frente de todo ello, en su comparecencia en la tarde de este lunes, el presidente del Gobierno ha anunciado tres días de luto nacional por las -de momento- 40 víctimas mortales. "Nuestro pensamiento está con las víctimas y los familiares. Todo el abrazo de la sociedad española en este momento difícil de definir con palabras. Desde el mismo momento que se produjo la tragedia, el Estado ha actuado como tenía que actuar”, ha defendido el jefe del Ejecutivo desde Adamuz.
En esta línea, el presidente del Gobierno ha aprovechado para lanzar un mensaje a la ciudadanía para que acudan a medios de comunicación y canales oficiales, y evitar bulos de la tragedia “para no añadir más dolor a los familiares de las víctimas”: “Toda tragedia exige dos cosas: unidad en el dolor y unidad en la respuesta”, ha subrayado, ensalzando y agradeciendo así la labor “de todos los servidores públicos” ante la magnitud del accidente ferroviario, el más grave de España en los últimos 13 años.
Todo nuestro pensamiento, nuestra solidaridad y todo el abrazo de la sociedad española está hoy con las víctimas y sus familias.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 19, 2026
Este debe ser un momento de unidad en el dolor y unidad y lealtad en la respuesta. Desde el primer momento, se han activado todos los recursos del… pic.twitter.com/nvn303TP0m