El secretario general de Facua ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para trasladar las coberturas que pueden tener los afectados por esta tragedia, así como aquellos que están viendo dificultado su desplazamiento tras la suspensión de las líneas con Andalucía hasta, mínimo, el miércoles. En la rueda de prensa, Rubén Sánchez ha detallado tanto los derechos de los afectados como hecho un llamamiento a no dar pie a que los bulos que se están lanzando en torno a esta tragedia se extiendan. 

De esta manera, el secretario general de la organización defensora de los consumidores ha cargado con que la extrema derecha esté haciendo muestra de un "oportunismo" del que pretende sacar rédito. Así, ha recriminado que tanto políticos como, tal y como ha señalado, pseudoperiodistas estén trasladando informaciones falsas como que los trenes circulaban a mayor velocidad de lo debido o que no se vinieran ejecutando las labores de mantenimiento, por ejemplo.

Rubén Sánchez ha puesto también en valor el trabajo tanto de los profesionales de los equipos de emergencias que están siendo partícipes de los rescates, como de los voluntarios que están prestando alimentos o mantas a los afectados, así como el intenso esfuerzo que vienen realizando desde anoche los sanitarios para atender a la gran cantidad de heridos que ha dejado el accidente.

Asimismo, Facua ha destacado la inmediata reacción del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la comarca cordobesa del Alto Guadalquivir para movilizar a los efectivos humanos y materiales necesarios así como la colaboración de otras comunidades autónomas.

En la rueda de prensa, el líder de Facua ha abordado también la situación que afrontan desde anoche numerosas personas, que, debido a esta tragedia, están encontrando que no pueden usar el transporte que tenían agendado para acudir las ciudades a las que fueran a desplazarse. Una cantidad de afectados que ha llevado a los teléfonos de Facua estén sonando de manera continuada. 

Según ha trasladado Rubén Sánchez, la decisión de Adif implica el derecho del usuario a que la compañía ferroviaria ponga a su disposición un transporte alternativo para llegar a su destino lo antes posible o en una fecha posterior que convenga al viajero. Así, señalaba que el usuario puede optar por que su compañía le devuelva la totalidad del importe del billete o viajar en el transporte alternativo que le facilite. Si no habilita este transporte en un máximo de 100 minutos desde la hora prevista de salida y el pasajero lo tiene que contratar por su cuenta, si bien tiene derecho a que la compañía le abone el coste del viaje en autocar. También puede ejercerse este derecho si la empresa ferroviaria autoriza directamente al usuario a la compra del billete de transporte alternativo.

Además, desde Facua apuntan a que los pasajeros que hayan sufrido cancelaciones de viajes de regreso a sus domicilios tienen derecho a que, mientras logran transportes alternativos, las compañías ferroviarias les faciliten alojamiento. En caso de no haberlo hecho, los usuarios pueden reclamar el importe de los alojamientos que hayan tenido que contratar.

Asimismo, la asociación recuerda que el Real Decreto 627/2014, de 18 de julio, de asistencia a las víctimas de accidentes ferroviarios y sus familiares, establece en su artículo 13 los protocolos de asistencia que en este caso deben prestar Iryo y Renfe a los familiares de los fallecidos y de los heridos graves. Así, suministrarán el transporte de al menos tres familiares hasta el lugar del accidente y su regreso, así como su alojamiento y manutención durante el tiempo necesario en función del curso de las labores de rescate e identificación.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio