El Partido Popular de José Luis Sanz ha eliminado las ayudas que el Ayuntamiento de Sevilla otorgaba desde hace décadas a las asociaciones de consumidores por “venganza y odio ideológico contra FACUA”, según ha denunciado la organización de consumidores.

En concreto, los presupuestos municipales de 2026 han fulminado la “exigua” financiación que un año más estaba prevista otorgarse a las organizaciones de defensa de los consumidores. Los 45.000 euros que iban a dedicarse a la lucha contra el fraude y que ahora se destinarán a engrosar el montante de subvenciones destinadas a los empresarios de la ciudad.

La eliminación de las ayudas a FACUA viene siendo desde hace años una de las prioridades en las demandas Vox, que incrementó sus ataques a la asociación FACUA desde que esta ayudase a destapar el fraude de 2,5 millones en ayudas públicas por el que está encausado su exlíder andaluz, Francisco Serrano. En el último año, Vox planteó este castigo a FACUA como una de sus líneas rojas para aprobar los presupuestos de Sanz.

“Posiblemente para eludir la comisión del delito de prevaricación negando únicamente a FACUA unas subvenciones que se otorgan cada año en régimen de concurrencia competitiva, el PP ha eliminado por completo la partida destinada a las asociaciones de consumidores inscritas en el registro municipal de entidades ciudadanas”, ha indicado FACUA.

El alcalde de Sevilla ha encajado de forma muy distinta a sus predecesores las críticas a su gestión y las denuncias de FACUA Sevilla contra irregularidades competidas desde el ayuntamiento. Una reacción de este calado ya se vislumbraba cuando Sanz contestó al escándalo destapado por la asociación en la consulta popular sobre la Feria de Abril —irregularidades en protección de datos y vulneración de la normativa autonómica— afirmando que FACUA no le merecía «la más mínima credibilidad» y el portavoz municipal, Juan Bueno, acusó a la asociación de delito de calumnias anunciando una querella que nunca interpuso.

Además, otro motivo de conflicto ha sido la denuncia de FACUA Sevilla por las irregularidades en la celebración del festival Icónica en la Plaza de España. Un evento para el que la empresa organizadora ha vendido abonos para 2026 sin que el Ayuntamiento haya hecho nada para impedirlo pese a que a fecha de hoy continúa sin tener autorización para celebrarlo.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio