El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reforzado este miércoles su compromiso con Israel en el marco de la guerra en Gaza. El líder estadounidense ha comparecido ante los medios de comunicación junto con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, tras el mortífero ataque de este martes en un hospital palestino, con al menos 500 fallecidos.

“Vamos a seguir respaldando a Israel, trabajando con vosotros y los aliados para evitar tragedias a civiles inocentes. Esta nación debía basarse en la justicia y paz. Estados Unidos está en vuestro lado y en la defensa de vuestra libertad. Hoy, mañana y siempre. Os lo prometo”, ha garantizado.

En estos términos, ambos dirigentes han señalado al grupo terrorista Hamás como el principal autor de los últimos bombardeos. “Hamás es el responsable de todas las víctimas, incluido el ataque terrible de ayer”, ha reiterado Netanyahu. 

“Hamás es un enemigo diferente, intentamos minimizar las víctimas, pero quieren matar al máximo de israelíes, independientemente de las vidas palestinas. […] Todo el mundo lo ha podido comprobar: Israel va a hacer todo lo necesario para mantener a los civiles fuera del peligro”, ha proseguido.

Biden avala la versión israelí sobre el ataque al hospital palestino

A su llegada a tierras israelíes este miércoles por la mañana, el máximo líder de la Casa Blanca se ha fundido en un abrazo con su homólogo en señal de respaldo ante el conflicto armado. Con el telón de fondo del último ataque que ha conmocionado al mundo entero, en el cual se calcula que han perdido la vida unas 500 personas, Biden ha dado por válida la versión de Israel, señalando así que, por los datos que dispone, “parece que lo hizo el otro bando”.

“Según lo que he visto, parece que lo hizo el otro bando, no vosotros. Hay mucha gente por ahí que no está segura”, ha señalado, siendo estas las primeras palabras públicas que ha esgrimido a su llegada al país de Oriente Próximo."Hamás ha cometido atrocidades que hacen que el ISIS (Estado Islámico) parezca más racional", ha añadido.

En paralelo, el mandatario estadounidense ha optado finalmente por no viajar a Jordania, como tenía planeado en un principio, después de que los líderes árabes hayan cancelado una cumbre cuatripartita a la que iban a acudir también el rey jordano Abdalá II, el presidente palestino, Mahmud Abás, y el mandatario egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Balance de la tragedia en Gaza

Según el Ministerio de Salud palestino, al menos 500 personas perdieron la vida tras el ataque al hospital Al-Ahli. Por un lado, los grupos palestinos lo atribuyen a las fuerzas israelíes; por otro, el Gobierno de Netanyahu negó la autoría, argumentando que el edificio no fue destruido en su totalidad, que no ha sufrido daños graves y que fue una explosión menos con epicentro en el aparcamiento adyacente causada por un cohete fallido por el grupo armado de la Yihad islámica. Todo ello pese a las duras imágenes que han trascendido.

Desde el pasado 7 de octubre, cuando la escalada de tensiones estalló en la toma de las armas por parte del grupo Hamás a Israel y que ha derivado en la guerra, las muertes ocasionadas por los bombardeos israelíes hacia la Franja de Gaza han elevado a 3.200 las personas fallecidas, mientras que los heridos quedan en 11.000, según cifra el Ministerio de Salud gazatí. Estas cifras suponen un incremento de 200 muertos más antes de que se produjese el atentado contra el hospital Al-Ahli.

Las autoridades de Gaza han acusado así al Ejército israelí de haber atacado el hospital el pasado sábado, hace cuatro días atrás, para reclamar posteriormente su evacuación. En estos términos lo ha especificado el viceministro de Salud, Yusef Abú al Rish, insistiendo en que el ataque “fue precedido por el bombardeo de dos proyectiles” en las mismas instalaciones sanitarias. “La ocupación está amenazando a los hospitales y no se tomaron medidas disuasorias, sino que se recibieron mensajes de tranquilidad y apoyo. Al bombardeo del hospital le siguió el bombardeo de las proximidades del Hospital Europeo de Gaza”, ha lamentado en rueda de prensa.

En señal de repulsa contra los dictámenes y la postura israelí, los países árabes de la zona se han postulado en favor de Palestina. Por su parte, Irak y Siria han declarado tres días de luto oficial tras el ataque del hospital; mientras, las localidades palestinas de Cisjordania han convocado huelgas generales.