La rapera Sara Socas, se ha labrado su fama nacional en las batallas de gallos, llegando a convertirse en el año 2021 en la primera mujer en ascender como freestyler a la Freestyle Master Series (FMS). Desde su salto al mainstream en 2019, la seña de identidad de la canaria ha sido la reivindicación. Y es que Socas ha sido la abanderada de valores progresistas, feministas y pro LGTBI dentro del circuito de freestyle durante cuatro años. 

En 2023, decidió alejarse de la competición para dar paso a una carrera en solitario como cantante y compositora, una determinación que llegó de la mano de su primer disco, TNF-MAD, en el que carga abiertamente contra la derecha y extrema derecha nacional en más de un tema. Un disco debut que surgió como una declaración de intenciones para sentar las bases de su discurso musical construido a través del tiempo. 

Como figura tan presente en el rap nacional y voz públicamente feminista, Socas ha hablado en una reciente entrevista con ElPlural.com, sobre los escándalos de violencia sexual que envuelven la industria de la música, tales como el sonado caso de Ayax y Prok o las recientes acusaciones vertidas sobre Julio Iglesias por presuntas agresiones a dos extrabajadoras. En este sentido, es inevitable hablar de la espiral de silencio que ampara a la mayoría de supuestos agresores, especialmente por parte de sus compañeros masculinos de escena. 

En primer lugar, la rapera trasladaba a este medio sus esperanza de que el caso "de los gemelos sea una semilla para seguir indagando", los presuntos abusos sexuales cometidos por ambos, además de subrayar la necesidad de dar voz a los testimonios de las presuntas víctimas y 'cancelar' a los artistas masculinos cuando se conocen declaraciones al respecto. "Entiendo que te joda que el artista que te gusta sea un capullo, pero si lo es, pues lo siento. No vamos a callarnos solamente para que tú sigas escuchando su música con la conciencia tranquila", ha asegurado la canaria.

Socas ha recordado también el descrédito sistemático que sufren las mujeres cuando denuncian públicamente haber sufrido violencia machista. "Parece que tiene que ser un hombre el que acusa a otro para darle credibilidad a las víctimas", ha aseverado, explicando que es por ello que "el feminismo insiste en que los hombres corrijan a sus amigos antes que ocurra algo". "Van a hacer más caso a un amigo que le pare los pies cuando suelta una broma machista", ha argumentado. 

No solo en el rap: el caso de Julio Iglesias

Además de ello, la que fuera freesyler también ha tenido unas palabras para las gravísimas acusaciones contra Julio Iglesias, reveladas en una investigación llevada a cabo por elDiario.es y Univision. Y es que, tal y como ha señalado Socas, estos escándalos "no solo ocurren en el rap", sino que afectan a toda la industria musical. 

"Mira Julio Iglesias, por más que a Ayuso no le parezca. No se puede decir que alguien es inocente solo porque a ti te da la gana o porque compartís ideología", ha afeado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien horas más tarde de conocer los relatos sobre el cantante, negó cualquier atisbo de duda contra la imagen de Iglesias, utilizando las acusaciones se agresión sexual como arma arrojadiza contra la izquierda. Sobre las diligencias abiertas contra Iglesias, Socas ha afirmado que aunque "habrá que dejar que hable la justicia, ahí están los testimonios y los indicios".

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover