Hace más de un año que estalló posiblemente el mayor escándalo de la historia del rap patrio. Los gemelos Ayax y Prok, dos de los raperos más influyentes del panorama nacional, eran señalados por más de 80 testimonios anónimos de haber cometido presuntos abusos sexuales, difundidos en la página de Instagram Denuncias Granada.
En esta cuenta, creada a raíz de una primera denuncia difundida por la periodista Cristina Fallarás el pasado 28 de octubre, numerosas mujeres compartieron testimonios anónimos donde denunciaron presuntos abusos por parte de "dos gemelos raperos" de "Granada" que respondían a las siglas "A" y "P". A raíz de ello, más de ochenta testimonios continuaban esa primera estela relatando supuestas agresioness, sumisiones químicas y maltratos tanto físicos como piscológicos. Un golpe sobre la mesa que en primera instancia, estuvo seguido del silencio cómplice de una industria que amparó y sostuvo a los acusados durante varios meses, a excepciones particulares.
A pesar de ello, el caso de los gemelos no ha seguido el esquema habitual, en el que las acusaciones se diluyen y apenas obtienen repercusión, sino que "está teniendo consecuencias visibles", tal y como apunta el crítico musical especializado en cultura hip hop, conocido como Doc Jota. Este enumera algunas de ellas, como "cancelación de giras, pérdida de contratos" o "reputación dañada de manera irreversible".
Las exnovias confirman relaciones de maltrato
Retrocedamos al principio. Una vez dispuesta la cuenta de @DenunciasGranada en octubre de 2024, inundada de acusaciones anónimas que alcanzaron gran repercusión, llegó la demanda por parte de Ayax a Cristina Fallarás por un supuesto delito contra el honor por el que el cantante le exige 750.000 euros a la periodista, una causa cuyo proceso judicial arrancaba en el mes de septiembre de 2025 y se materializará en un juicio previsto para de marzo de 2026.
La denuncia del rapero no tardó en volverse en su contra cuando, un par de meses despues de estallar la polémica que salpicaba de lleno a los raperos, dos exnovias de su hermano Prok -@canecachimpum y @deliciouspao- alzaron la voz a través de las redes sociales para confirmar sus relaciones de maltrato con el granadino. Ambas compartieron lo que presentaron como pruebas del maltrato sufrido, incluyendo fotografías de lesiones, capturas de mensajes y registros de llamadas insistentes y vejatorias.
Una gira cancelada
Damos el salto a noviembre de este año, cuando los gemelos anuncian su gira Indestructibles. Tras meses de amenazas a través de sus redes sociales a todo aquel que levantara la voz en su contra - como ocurría con Nitro, el cantante de La Plazuela- y del bombardeo de mensajes que trataban de limpiar su imagen de manera desesperada, Ayax y Prok pregonan orgullosos que harán un tour de conciertos, casi como una muestra de su 'victoria' contra las acusaciones. La gira estaba planeada para pasar por seis ciudades españolas entre el 30 de enero y 15 de mayo de 2026. Este anuncio desató las alarmas no sólo por el contexto de presuntos abusos que continuaba en el aire, sino porque el tour omitía Granada, su ciudad natal y origen de su trayectoria musical, y Madrid, lugar donde se concretan la mayoría de las acusaciones. Indestructibles era una huída hacia delante a la que muchos auguraban un mal futuro.
Llegamos al 24 de noviembre, el día en el que Fernando Costa publica Te avisé, el tema dedicado a Ayax y en el que asegura conocer que los hermanos Pedrosa cometían abusos sexuales y maltrato desde hace años. En la canción, destacan las frases que cercioran que el rapero balear fue testigo de algunos de los momentos de presunto abuso y matrato cometidos por los gemelos. "Te avisé cuando peleaste con tu exnovia y la hiciste llorar delante del camerino” o “pagaste para que esa chica retirara su denuncia del juzgado”, son las frases que dice Costa.
A raíz del lanzamiento del tema, que a día de hoy supera ya las tres millones de visitas en YouTube, la usuaria de Instagram llamada @veeliseque, exnovia del granadino, compartió entonces en Instagram un texto en el que narró el infierno de relación que mantuvo con el rapero. "Sabéis que nunca jamás me pronuncié sobre este tema. En ese momento me sentía tan débil que lo último que quería era remover todo, pero nunca olvidaré la frase que me dijo mientras me veía llorar en la cama sin ganas de vivir, que era 'ahí donde me merecía estar'", compartió vía stories.
Además de ello, la expareja de Ayax también narró cómo, finalmente, consiguió salir de la relación de maltrato. "Gracias al gran apoyo de mis amigas pude marchar de aquel infierno de casa, en la que me quedé en 45 kilos. A día de hoy, mi cerebro ha disociado tanto el trauma que ni siquiera tengo la sensación de haber compartido 4 años de mi vida con él", zanjó la joven para añadir un "gracias, Fer", en referencia al rapero balear que escribió Te avisé.
Este mes de diciembre, después del tema viral de Costa y el testimonio de la expareja de Ayax, trascendía la noticia de la cancelación total de la gira Indestructibles, tras la anulación de sus conciertos en las diferentes salas por las que iban a pasar.
El tema de Fernando Costa, ¿visibilidad o frivolzación?
Daniel Caballero, periodista musical y cultural que ha seguido muy de cerca el caso de los gemelos, sirviendo de altavoz para las delcaraciones de las presuntas víctimas, expresa a ElPlural su opinión sobre Te Avisé. "Prefiero que alguien hable, aunque sea 'tarde', a que no hable nunca", afirma antes de matizar que "por desgracia, la credibilidad es asimétrica entre hombres y mujeres, así que el hecho de que Fernando Costa haya hecho esa canción le aporta una poderosa pátina de legitimación y difusión del caso", una premisa que también destaca Cristina Fallarás, afeando que "tiene que venir un hombre para que se nos crea". Caballero apunta al mismo fenómeno, por el cuál la información se legitima más fácilmente cuando el interlocutor es masculino. "Gente que antes ignoraba el tema cuando hablaban las presuntas víctimas ahora, como ha hablado Fernando, se lo puede tomar más en serio".
Ha monetizado el mayor escándalo de la historia del rap español
Doc Jota va más allá, y asegura que "el diss track de Fernando Costa no aporta absolutamente nada nuevo", ya que no es más que "un gesto estratégico en el marco de un beef, utilizando los abusos a mujeres como mero recurso para atacar a Ayax en un momento conveniente y que le beneficia como parte del rollout de su nuevo disco". Una maniobra que tiene que ver más con el marketing que con el compromiso y que también destaca Caballero, quien afirma que "el precio a pagar ha sido la espectacularización del caso, su frivolización por fans y la lógica de la guerra en un tema que ya de por sí es extremadamente sensible", destaca el periodista a este medio.
Por su parte, el crítico musical apunta incluso a casos parecidos en la esfera internacional. "Es lo mismo que hizo Kendrick Lamar con Drake. Estos rappers son todos iguales, utilizan esta causa de manera puntual para atizar a sus rivales y cobrar un protagonismo que no merecen". Por ello, el divulgador concluye que Costa "ha monetizado el mayor escándalo de la historia del rap español", además de "haber contando en su último disco con DJ Blasfem", íntimo de los gemelos y también señalado por varios testimonios publicados en la cuenta de Denuncias Granada.
El último gran esbozo alrededor del caso tuvo lugar el a mediados de este mes de diciembre, cuando Dulce, la expareja de Prok que yvolvió a compartir su testimonio en Instagram, esta vez más sostenido que nunca por una serie de grabaciones pantalla, audios, y fotografías en las que se prueba el maltrato ejercido por el rapero durante sus tres años de relación.
Entre el material difundido, se encontraban audios agresivos y amenazantes, control obsesivo, insultos y vejaciones, acoso e incluso fotografías de supuestos moreatones de la joven causados por el granadino. Además de ello, la joven también aseguró que reserva las pruebas "más importantes para un posible juicio".
La gestión de los gemelos: chistes, amenazas y espectáculo
Otro punto más que polémico en este entramado que se ha extendido durante más de un año ha sido la reacción mediática de los gemelos de Granada, que únicamente ha estado pautada por mensajes provocadores e incluso comunicados cómicos, que trataban de ridiculizar el contexto. Caballero no duda en que "la gestión de toda esta crisis ha sido infantil y errática". En ese sentido, el periodista recuerda el momento en el que, en plena oleada de acusaciones, "Prok subió una story con Goku Supersaiyan diciendo 'no dejéis de cabrearme a partir de ahora'”, riéndose de la situación.
"No es solo la gravedad y la monstruosidad de los presuntos actos que se les atribuyen, es la forma en la que han reaccionado: negaciones patéticas, victimismo desbocado, conspiranoias sin sentido, ataques a las víctimas o el cosplay de Goku en modo super saiyan", incide Doc Jota, quien inscribe estos actos en la "habilidad patética" que tienen los raperos "para darle la vuelta a la tortilla". "Es un espectáculo dantesco, surrealista, y que a día de hoy continúa", esgrime.
Y es que los gemelos no han dejado de utilizar una narrativa que ha oscilado entre lo paródico y lo amenazante, tal y como ocurría con "el uso de la épica llamando a una gira “Indestructibles” que a las semanas desapare", como recuerda el periodista. En definitiva, "parece que no tenían una hoja de ruta clara, y que han actuado movidos por la impulsividad y la rabia", apunta Caballero sobre esta gestión de crisis.
Si en unos años esto se olvida y se barre bajo la alfombra, habremos fracasado todos
El legado del caso
Por su parte, Caballero tiene muy claro que este escándalo "ha afectado en el panorama mediante dos vías: social y musicalmente. Por la vía social, la gravedad de las acusaciones ha hecho que muchos actores de la escena corten relaciones con ellos, ya sea explícitamente como hizo su ex-agencia Taste The Floor, o simbólicamente a través de unfollows como han hecho varios artistas, aunque esto último, es lo menos importante", explica el periodista. "En lo musical muchos artistas de la escena española puede que mediten muy bien ligarse a ellos mediante una colaboración, y seguramente tendrán más dificultades para establecer lazos a nivel industrial, al menos, en territorio nacional", reflexiona sobre las consecuencias. Aunque, como señala, es consciente de que "estamos en una era volátil, donde todo se superpone, y lo que hoy se piensa, puede quedar enterrado con el tiempo mediante el olvido".
"Llevo leyendo testimonios y viendo aparecer y desaparecer cuentas de denuncias hacia Ayax y Prok y otros raperos desde 2017", asegura Doc jota, por lo que apunta a que "ya era hora de que un caso de presuntos abusos sexuales y violencia machista en el mundo del rap español traspasase la burbuja de Twitter". De hecho, el divulgador opina que "estamos asistiendo a la primera 'cancelación' real y de gran escala en la historia del género", a pesar de la evidente escasez de señalamiento por parte de los compañeros masculinos de industria. En este sentido, el crítico musical tiene claro que "todos ellos guardan silencio por miedo a que les saquen sus cadáveres del armario, porque creen que no es su batalla".
Sin embargo, en consonancia con Daniel Caballero, destaca que los frutos que ha dado el señalamiento a Ayax y Prok no aseguran que su cancelación continúe siendo próspera. En este sentido, el divulgador advierte: "Si en unos años esto se olvida y se barre bajo la alfombra, habremos fracasado todos".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover