Después de varios meses con la cuestión en stand by, los líderes de la Unión Europea han dado luz verde este jueves a abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, tumbando a la par la intención de bloqueo del húngaro Viktor Orbán, quien ha rechazado las medidas de apoyo militar y financiero a Kiev.

A través de las redes sociales, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confirmado el inicio de las conversaciones de adhesión de ambos países, mientras que Georgia ha recibido el estatus de candidato a entrar en el bloque. "Es una poderosa señal política decirle a Ucrania que estamos a su lado y es importante para la credibilidad de la UE", ha explicado Michel unos minutos después, en declaraciones informales a los periodistas congregados en la sede del Consejo para seguir la cumbre.

Fuentes comunitarias explican que el primer ministro húngaro se ha ausentado de la sala para no votar a favor del paso con Ucrania y Moldavia. De esta forma, la UE ha salvado el consenso requerido para tomar la decisión. "Hungría no quiere participar en una mala decisión", ha explicado el dirigente. "No tiene ningún sentido, es irracional y una decisión incorrecta empezar las negociaciones con Ucrania bajo estas circunstancias. La posición de Hungría no cambiará", ha apuntado Orbán por su parte.

Respecto a Bosnia y Herzegovina, los dirigentes europeos han acordado abrir negociaciones una vez haya el grado necesario de cumplimiento con los criterios de integración fijados por la Comisión Europea y estudiarán un informe de Bruselas el próximo marzo.

 La cumbre antes de Navidad estaba llamada a dar el paso con Ucrania y Moldavia. Ambos países solicitaron su ingreso en la UE a raíz del ataque ruso contra Ucrania en febrero de 2022. Kiev y Chisináu recibieron el estatus de candidato tan solo cuatro meses después en junio, cuando fijó unas reformas prioritarias para dar 'luz verde' a las negociaciones de adhesión.

Así las cosas, distintos dirigentes europeos han calificado de histórica la cumbre por el calado de las decisiones que estaban encima de la mesa. A modo de cierre, la cita ha forjado, sin Hungría, el compromiso de abrir negociaciones con Kiev siguiendo así la recomendación de la Comisión Europea que apuntaba en esta dirección.

Zelenski califica este paso como “una victoria”

La reacción por parte de Kiev no se ha hecho de esperar. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha celebrado la noticia considerándola "una victoria" para Kiev y el bloque europeo en su conjunto. "Victoria de Ucrania. La victoria de toda Europa. Una victoria que motiva, inspira y fortalece", ha manifestado el mandatario ucraniano en una publicación en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Asimismo, Zelenski ha trasladado su agradecimiento a todos aquellos que han trabajado para que el inicio de las negociaciones con la UE haya sido posible, y ha felicitado a todos y cada uno de los ucranianos por este día. "La historia la hacen quienes no se cansan de luchar por la libertad", ha remarcado el mandatario ucraniano.

Moldavia agradece "el cálido abrazo de Europa"

Por otro lado, Zelenski ha felicitado también a su homóloga moldava, Maia Sandu, después de que los líderes de la Unión Europea hayan acordado iniciar también con Chisináu las negociaciones para su adhesión al bloque comunitario.

Maia Sandu, presidenta de Moldavia, ha secundado a su homólogo ucraniano empleando las mismas redes sociales para celebrar que su país "pasa hoy una nueva página con el visto bueno de la UE para las conversaciones de adhesión". "Hoy sentimos el cálido abrazo de Europa", ha manifestado.

"Estamos comprometidos con el arduo trabajo necesario para convertirnos en miembro de la UE. Moldavia está dispuesta a afrontar el desafío", ha recalcado la presidenta Sandu, que ha definido como "un honor" compartir el camino europeo con Ucrania. "No estaríamos aquí hoy sin la valiente resistencia ucraniana contra la brutal invasión rusa. Emprendemos juntos este viaje para construir una Europa aún más fuera y más unida", ha zanjado Sandu.