El presidente de los Estados Unidos, Dondald Trump, no tiene pensado detener su campaña imperialista en Venezuela y pone ahora el foco en Colombia, desde donde Gustavo Petro denuncia su ataque ilegal y el secuestro de Nicolás Maduro y Cilia Flores. “Es un enfermo”, se ha referido Trump a Petro desde el Air Force One, aseverando que le queda poco tiempo en el poder, al que le alzó el pueblo colombiano a través de las urnas. Además, el mandatario ha deslizado a su vez que vería con buenos ojos desplegar otra operación militar en suelo colombiano.

"Me suena bien, (y) a mucha gente, sí", ha respondido el magnate republicano al ser preguntado por su disposición a repetir la operación. Colombia "está muy enferma, gobernada por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y vendérsela a Estados Unidos", ha cargado Trump contra su homólogo colombiano. "Tiene molinos y fábricas de cocaína", ha añadido sin aportar prueba alguna, desplegando sus más que habituales bulos y amenazando con que Petro "no va a seguir haciéndolo mucho tiempo".

Petro responde a las amenazas contra la soberanía de Colombia

Unos ataques, de palabra por el momento, que atentan contra la soberanía del país sudamericano y que Petro ha respondido con contundencia. “El presidente de Colombia es el comandante supremo de las fuerzas militares y de policía de Colombia por orden constitucional”, ha trasladado, recordando que desde que llegó al Gobierno ha desplegado una de las mayores campañas contra los cárteres de la droga, muchos de ellos impulsados y financiados desde la parte norte del continente. La tesis del narcotráfico nunca ha sido creíble, pero lo es menos desde que el propio Trump reconociera que su máxima pretensión en Venezuela es hacerse con el control del petróleo.

Por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero

“Si ustedes bombardean uno solo de estos grupos sin inteligencia suficiente, matarán muchos niños”, ha proseguido Petro, conocedor de que muchos de los cárteres usan a menores para delinquir. “Si bombardean campesinos se volverán miles de guerrilleros en las montañas. Y si detienen al presidente que buena parte de mi pueblo quiere y respeta, desatarán al jaguar popular”, ha añadido en una larga publicación compartida en la red social Twitter (ahora X). Asimismo, ha prometido que Colombia responderá si las tropas estadounidenses atacan el país o buscan desestabilizarlo desde dentro.

Colombia, su pueblo y su ejercíto resistirán

“Cada soldado de Colombia tiene una orden desde ya: todo comandante de la fuerza pública que prefiera la bandera de EEUU a la bandera de Colombia se retira inmediatamente de la institución por orden de las bases y la tropa y mía. La Constitución ordena a la fuerza pública defender la soberanía popular”, ha trasladado el líder colombiano. “Aunque no he sido militar, sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar un arma más desde el Pacto de paz de 1989, pero por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero”, ha añadido.

No soy ilegítimo, ni soy narco, solo tengo como bien mi casa familiar que aun pago con mi sueldo. Mis extractos bancarios han sido publicados. Nadie pudo decir que he gastado más que mi sueldo. No soy codicioso”, ha proseguido Petro con una defensa que no tendría por qué hacer, dado que no pesa sobre él ninguna sospecha de delito, más allá de los bulos interesados emitidos desde Estados Unidos y comprados y difundidos por la oposición colombiana, contraria a los procesos democráticos si estos elevan al poder a revolucionarios de izquierdas.

Pero Petro no piensa ceder y está seguro de que su pueblo le defenderá. “Yo tengo una enorme confianza en mi pueblo y por eso le he solicitado al pueblo que defienda al presidente de cualquier acto violento ilegítimo en su contra. La forma de defenderme es tomarse el poder en todos los municipios del país. La orden a la fuerza pública es no disparar al pueblo y sí al invasor. No hablo por hablar, confío en el pueblo y en la historia de Colombia que el señor Rubio no ha leído”, se ha reafirmado.  

Confío en el soldado que sabe que es hijo de Bolívar y su bandera tricolor. Así que sepa que se enfrenta a un comandante del pueblo”, ha llamado al Ejército, cerrando su larga respuesta asegurando que Colombia será “libre por siempre”. “Oficiales de Bolívar rompan filas y a paso de vencedores”, ha cerrado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio