El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pretende poner fin a su periplo internacional con un broche de oro macizo. Tras reunirse en Colombia con Iván Duque, en Londres con Boris Jonhson, en Davos con Angela Merkel y Sebastian Kurz, en París con Macron y en Canadá con Justin Trudeu; pretende hacer lo propio con Donald Trump. Sin embargo, a cada hora que pasa gana enteros la sospecha de que el presidente de Estados Unidos podría no recibirle o, si lo hace, sería en un encuentro privado.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Carlos Berrizbeitia, ha asegurado desde Caracas que “parece que Trump tiene una agenda muy apretada”, según recoge El Mundo.

El presidente estadounidense fue el primero en reconocer a Guaidó como presidente interino y ha sido el que más apoyo le ha dado, incluso maniobrando con dirigentes chavistas para que cambiaran de bando -sin éxito-. Aplicó también sanciones, prohibió operaciones comerciales, bloqueó las cuentas bancarias, embargó el sector petrolero… Todo por Guaidó.

Sin embargo, desde su autoproclamación no ha visitado el país. Este sábado celebra su último evento de la gira internacional en Miami, donde espera ser arropado por la colonia de venezolanos residentes en Florida. Pretende un evento masivo y una reunión con Trump, pero ésta podría no producirse.

El equipo de Guaidó y el del presidente de EE. UU. están tratando un encuentro, pero dada la agenda del presidente y la coyuntura, se antoja complicado. La semana de Trump no está siendo precisamente una travesía por el paraíso: este viernes se determinará si citan a testigos para su proceso de impeachment, el marte pasado presentó la polémica propuesta del plan para el conflicto árabe-israelí y este miércoles firmó la renegociación del tratado de libre comercio con México y Canadá. El domingo, además, se celebra el evento deportivo que paraliza el país y casi el mundo: la Superbowl.

El líder opositor cree que los equipos conseguirán cerrar un encuentro que sería la guinda del pastel, pero el entorno de Trump agita la idea de que, en caso de celebrarse, podría ser en privado.

Trump, ¿a rebufo de Sánchez?

Pedro Sánchez ha sido el único presidente que ha rehusado recibir a Guaidó. En su lugar, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, fue quien despachó con el líder de la oposición venezolana.

Por contrapartida, mantuvo encuentros con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; Inés Arrimadas, líder en funciones de Ciudadanos; y Santiago Abascal, de Vox. Todos ellos denunciaron que la influencia de Podemos, aliados de Nicolás Maduro, impidió la celebración del encuentro.

Guaidó dejó España sin verse con Sánchez. Eso sí, se llevó la llave de Madrid que le entregó José Luis Martínez-Almeida. Ahora, la pregunta es: ¿Emulará Trump a Sánchez?