El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcadesa de la capital, Begoña Villacís, entregarán este sábado en Cibeles las Llaves de Oro de la capital al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. reconocido por más de 50 países como "presidente encargado" del país, llega a Madrid después de una gira que le ha llevado a Londres y Bruselas.

La entrega de llaves es un gesto protocolario que se repite cada vez que un jefe de Estado se encuentra en la ciudad en visita oficial. Este gesto está recogido en el reglamento del protocolo del Ayuntamiento de Madrid, firmado en el año 1988.

En principio, Guaidó será recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante su estancia, después de que ella misma se ofreciera a mantener un encuentro con el líder opositor si pasaba por España durante su gira internacional.

Guaidó ha destacado que esta gira, que comenzó en Colombia durante el fin de semana y que le ha llevado ya a Londres, donde se reunió con el primer ministro, Boris Johnson, y también a Bruselas, donde se reunió con el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, lo que busca es aumentar la presión para "superar la tragedia" que se vive en Venezuela.

Ayuso, libro de honor

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibirá este sábado al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, donde el dirigente firmará en el Libro de Honor.

La presidenta madrileña quiere así trasladarle el "reconocimiento" y "respaldo" de los madrileños, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press. El edificio más emblemático de la Puerta del Sol estará engalanado con banderas españolas y venezolanas.

Gran manifestación por la tarde

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha convocado este jueves a los venezolanos en España para que acudan el sábado a una concentración en la Puerta del Sol de Madrid, en el marco de su gira internacional.

El "encuentro" con Guaidó ha sido convocado por la "presidencia encargada" y por la Asamblea Nacional como parte de los contactos que el líder opositor ha tenido con la diáspora venezolana en los países que ha visitado.