La tregua de cuatro días que terminaba este lunes será prorrogada durante dos días más. Así lo han anunciado las autoridades de Qatar, asegurando que Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han llegado nuevamente a un acuerdo para extender la tregua otros dos días en la Franja de Gaza. Esta petición también venía de la mano de Egipto, otra de las grandes naciones mediadoras en el conflicto entre Israel y Hamás.

El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, ha indicado que "como parte de la negociación que sigue en curso se ha logrado alcanzar un acuerdo para prorrogar la tregua humanitaria durante dos días adicionales" en Gaza, según un mensaje difundido a través de su cuenta de X, anteriormente como Twitter.

Anteriormente, Al Ansari había indicado que las partes se encontraban sumidas en una serie de conversaciones con la vista puesta en una ampliación de la tregua, que lleva en vigor cuatro días, desde el pasado viernes, mientras que el Gobierno egipcio -que también actúa como mediador- ha planteado una extensión de dos días a cambio de la liberación de 20 rehenes más.

Estos planes contemplan, además, la liberación de otros diez rehenes más por jornada, mientras que Israel accedería a entregar a 30 presos palestinos. Se mantendría por tanto la proporción de un rehén por cada tres presos que ha marcado los acuerdos entre las partes desde un primer momento.

Diálogo y prolongar el alto el fuego, peticiones de la comunidad internacional

Desde el lado Occidental, por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reclamado que se prolongue el alto el fuego en la Franja de Gaza para permitir la liberación de rehenes: “Esto permitirá un alivio muy necesario y liberar más rehenes”, ha señalado, sumándose así a la postura que llevan defendiendo los principales negociadores del conflicto: Qatar y Egipto.

En otro orden de ideas, Naciones Unidas, en voz de su secretario general António Guterres, ha pedido que “el diálogo continúe” entre las dos partes enfrentadas para alcanzar “un alto el fuego humanitario definitivo”, consiguiendo así el fin de las hostilidades y del escenario bélico. Guterres ha alabado el papel desempeñado por Egipto, Qatar y Estados Unidos para lograr una tregua temporal de cuatro días que ha permitido la entrada de más ayuda humanitaria a la zona y la liberación de más de 50 rehenes.

"Siete semanas de hostilidades en Gaza e Israel han provocado un número de víctimas que ha conmocionado al mundo. Durante los últimos cuatro días no se ha escuchado el sonido de las armas. Hemos visto una liberación de rehenes y de prisioneros palestinos de cárceles israelíes", ha destacado antes de hacer hincapié en que Naciones Unidas "seguirá apoyando" este tipo de treguas.

Desde el lado más afectado, en la Franja de Gaza, las llamadas de auxilio son más claras. El primer ministro palestino, Mohaman Shtayé, ha reclamado también este lunes a la comunidad internacional que considere este territorio como “una zona de desastre” debido al escenario actual resultado de los continuos bombardeos y ataques que se han sucedido desde el pasado 7 de octubre. En estos términos, el dirigente palestino ha denunciado “una guerra de exterminio” por parte de Israel, añadiendo que la destrucción revelada durante la tregua deja entrever “la extensión de las atrocidades” cometidas por el Ejército comandado por Benjamín Netanyahu. "Esto revela los verdaderos objetivos de una agresión contra todos los palestinos", ha dicho Shtayé, quien ha destacado que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, está trabajando para "movilizar los esfuerzos internacionales para detener la agresión de una vez por todas" y lograr "un aumento de la entrega de ayuda humanitaria" a "todas las partes de la Franja de Gaza".

Liberación de rehenes

Desde el pasado viernes, cuando comenzó esta tregua, ha tenido lugar una importante pausa humanitaria que ha permitido el intercambio de rehenes entre ambas partes enfrentadas. El Gobierno israelí liberó este viernes a 39 presos palestinos y, a cambio, Hamás hizo lo propio con 24 rehenes -13 de ellos israelíes, si bien diez ciudadanos tailandeses y uno filipino han sido puestos en libertad fuera del marco del acuerdo- secuestrados desde el pasado 7 de octubre.

Ya este sábado, Hamás ha liberado a un grupo de 17 rehenes, que ha sido entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja antes de ser trasladado a través de Rafá hasta territorio egipcio y desde allí a territorio israelí. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar ha anunciado la liberación de 39 presos palestinos, trece rehenes israelíes y siete rehenes extranjeros en el marco del acuerdo de tregua.