Las costuras entre Israel y Hamás se abren de nuevo. La tregua de cuatro días firmada por el Gobierno y el grupo terrorista finalmente se retrasa, al menos hasta este viernes. A pesar de que el alto a fuego iba a entrar en vigor en un plazo de 24 horas y de que Hamás indicó que sería efectiva desde las 10.00 horas (hora local) de este jueves, por el momento no se ha producido y, de hecho, Qatar -que ha jugado un papel de mediación- ha anunciado que habrá una actualización al respecto en las próximas horas. Mientras tanto, el Ejercito israelí ha lanzado una ofensiva contra la Franja de Gaza tras los citados ataques, que han dejado unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

Israel retrasa la tregua con Hamás

Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado hasta ahora más de 14.500 muertos, incluidos más de 6.000 niños, por la ofensiva israelí, mientras que más de 200 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre. Israel y Hamás alcanzaron el miércoles un acuerdo para una tregua de cuatro días a cambio de la liberación de 50 rehenes capturados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás. Un pacto que incluye además la liberación de 150 presos palestinos, todos ellos mujeres y menores de 19 años, mientras que las autoridades israelíes permitirán la entrada de un mayor número de convoyes de ayuda humanitaria, así como la suspensión de todos los sobrevuelos israelíes en el sur y durante seis horas al día en la zona norte.

Pese a que esta tregua iba a entrar en vigor casi de forma inmediata y de que Hamás indicó que sería efectiva este jueves, no solo no se ha producido sino que se ha retrasado. Así lo ha afirmado el asesor de seguridad nacional israelí, Tsaji Hanegbi, quien ha asegurado que el alto el fuego y el canje de rehenes por presos palestinos y de la entrada a Gaza de cientos de camiones de ayuda humanitaria no comenzará al menos hasta el viernes. Todo mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha trasladado hasta el país para reunirse con Isaac Herzog, su homólogo en Israel, en la mañana de este jueves. Allí, ha pedido que los civiles sean protegidos y que la ayuda humanitaria entre inmediatamente en Gaza al tiempo que ha reiterado su apuesta por reconocer el Estado de Palestina para derrotar al terrorismo.

Nuevos ataques a Gaza

Mientras esta tregua llega, continúan los ataques. Decenas de palestinos han muerto a primera hora de este jueves a causa de una nueva oleada de bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra varios puntos de la Franja de Gaza. Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, al menos catorce personas han muerto en un bombardeo contra Bani Suhaila, al este de Jan Yunis, aunque todo parece apuntar a que el balance de fallecidos va a aumentar en las próximas horas debido a que los equipos de búsqueda y rescate aún siguen intentando hallar a varios desaparecidos entre los escombros.

Además, también se han confirmado cuatro fallecidos en otro ataque aéreo contra la ciudad de Deir al Balá, en el centro de la Franja, mientras que dos bombardeos en la ciudad de Gaza y Beit Lahia, al norte, han dejado decenas de muertos y heridos. Por otra parte, la agencia palestina de noticias WAFA ha informado de la muerte del fotoperiodista Muhamad Moin Ayash y varios de sus familiares en un bombardeo contra el campamento de refugiados de Nuseirat, un área entre los campamentos de Maghazi y Bureij, también en el centro, y una mezquita en la ciudad de Rafá, al sur, en la frontera con Egipto, donde también han caido más ciudadanos.

Por su parte, el Ejército de Israel ha indicado que durante el último día ha bombardeado "aproximadamente 300 objetivos terroristas de Hamás", incluidas "sedes operativas, túneles de combate, almacenes de explosivos, instalaciones para la fabricación de explosivos y puntos de lanzamiento de misiles anticarro". En esta línea, ha confirmado ataques con drones en la ciudad de Yabalia -al norte-, donde se encuentra el mayor campamento de refugiados de la Franja, al tiempo que ha señalado que los militares han hallado una entrada a un túnel dentro de una mezquita en el norte de este enclave palestino.

El Supremo rechaza bloquear el acuerdo con Hamás

Entre tanto, el Tribunal Supremo de Israel ha rechazado a primera hora de este jueves otras dos peticiones para intentar bloquear el acuerdo alcanzado con Hamás para la liberación de 50 personas secuestradas durante los ataques del 7 de octubre a cambio de una tregua y la excarcelación de 150 presos palestinos. De esta forma, el alto tribunal ha rechazado las nuevas peticiones formuladas por los demandantes, incluidas víctimas de ataques perpetrados por palestinos, que argumentaban que el Gobierno estaba realizando una discriminación entre rehenes y que el grupo terrorista estaba realizando una diferenciación entre ellos durante el proceso de liberaciones.

El Supremo se ha pronunciado y ha manifestado que no ve motivos que justifiquen la intervención del tribunal, debido a las amplias competencias con las que cuenta el Ejecutivo a la hora de adoptar medidas en asuntos de naturaleza política y de seguridad. Además, lo ha hecho tras rechazar otra petición similar este miércoles y pocas horas antes de que Israel y Hamás firmaran un pacto de alto al fuego de cuatro días. Asimismo, las autoridades israelíes permitirán la entrada de un mayor número de convoyes de ayuda humanitaria en la Franja, así como la suspensión de todos los sobrevuelos israelíes en el sur y durante seis horas al día en la zona norte.