En el marco de la primera tregua entre Israel y Hamás ante la escalada del conflicto en la Franja de Gaza, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará este jueves una gira por estos países encabezando así un frente europeo unido para aportar soluciones ante el horizonte de paz en Oriente Próximo y después de haber garantizado que reconocerá al Estado Palestino. El presidente, recientemente reelegido tras su exitosa investidura y siendo este su primer viaje internacional tras volver a revalidar su cargo en La Moncloa, viajará junto a su homólogo belga, Alexander de Croo.

El viaje se produce después de que Israel y Hamás hayan acordado una "pausa humanitaria" de cuatro días durante la que el Movimiento de Resistencia Islámica liberará a 50 de los rehenes que tiene en su poder, y por su parte, Israel procederá a la liberación de 150 prisioneros palestinos. El acuerdo, que ha sido posible gracias a la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, entrará en vigor este jueves. Cabe remarcar que desde el pasado 7 de octubre, ante la escalada de violencia, han sido asesinados por el Ejército israelí más de 14.000 palestinos, 5.800 de ellos niños.

La presencia de Sánchez como mediador no es baladí. España ostenta en estos momentos la Presidencia de turno de la Unión Europea y será Bélgica el país que sucederá a nuestro país el 1 de enero. Ambos líderes europeos pretenden aportar ideas y soluciones para un conflicto que, según sostiene el equipo de Sánchez, no ha estado recibiendo la atención y el grado de preocupación que se merece desde la comunidad internacional, sumado además a la otra guerra que continúa teniendo lugar a las puertas de nuestras fronteras: Ucrania. La voluntad es elevar el perfil político de la UE tanto en la búsqueda de soluciones inmediatas a la dramática situación humanitaria en la Franja de Gaza, como más en el largo plazo de cara a resolver un escenario bélico que se prolonga desde hace más de siete décadas.

Etapas de la gira en Oriente Próximo

Este jueves, Sánchez aterrizará en Jerusalén junto a De Croo, donde tienen previstos sendos encuentros con el presidente del país, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamin Netanyahu. El jefe del Ejecutivo español les reiterará así la condena sin paliativos del ataque terrorista perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre y su derecho a defenderse, pero subrayando sin matices que deben hacerlo dentro de los límites del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional; unos márgenes que, a vista de Sánchez, no se están respetando, ya que considera que la respuesta militar israelí en la Franja de Gaza está siendo "desproporcionada".

Posteriormente, Sánchez y De Croo se desplazarán hasta Ramala, donde se reunirán con el presidente palestino, con el que el presidente español ya se reunió en la Cumbre de El Cairo el 22 de octubre. En este punto, ambos gobiernos europeos sostienen que el camino que podrá abrir la Autoridad Palestina en este escenario se hará cuando cesen las hostilidades en Gaza.

El viernes, después de estos dos encuentros, Sánchez tiene previsto reunirse con el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, en la capital de Egipto, siendo este un país clave en la mediación del conflicto, junto a Qatar, en aras de buscar la paz humanitaria, ya que mantienen conversaciones tanto con Israel como con Hamás de manera continua. A la par, Egipto sirve de país conductor para que lleguen las necesidades básicas a la población de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá.

Será éste el último punto de la gira de Sánchez y De Croo, denotando así la importancia de que entre de manera constante ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y mantener la asistencia internacional. La situación no deja de ser dramática: desde la escalada de tensiones y violencia en el territorio, ya con más de 1,7 millones los desplazados de los 2,3 millones en total. El Gobierno, por su parte, ha decidido así aumentar la ayuda en un contexto de tal gravedad: pasando de los 18 millones destinados el año pasado a los 48,5 millones de este 2023.

Sánchez garantiza el reconocimiento del Estado Palestino

En sus palabras desde la tribuna del Congreso de los Diputados el 15 de noviembre, en el marco de su investidura para resultar reelegido presidente del Gobierno, una de las claves que aportó Sánchez para comprometer su liderazgo en materia internacional fue el reconocimiento del Estado de Palestina, una de las vías más que indispensables para poner fin a la guerra en las fronteras con Europa.

Su deseo, tal y como expresó y reafirman desde Moncloa, es trabajar con otros socios europeos para que haya un reconocimiento consensuado en lugar de optar por la vía unilateral y que cuando se produzca no sea un mero gesto declarativo, sino que tenga un significado político y pueda contribuir a la paz definitiva. En este marco se centra también su propuesta de una conferencia internacional de paz una vez cesen las hostilidades para dar un horizonte político concreto a los palestinos que ya respaldan más de 80 países, entre ellos los de la UE y la Liga Árabe, según fuentes gubernamentales.