El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asiste este sábado a la cumbre internacional que se celebra en Egipto, con el objetivo de abordar el conflicto actual en la Franja de Gaza, que ha alcanzado una nueva dimensión a raíz del ataque terrorista perpetrado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de la contundente respuesta militar de Israel.

La jornada ha comenzado a las 9:25 (hora española) con el recibimiento de los jefes de Estado y de Gobierno por parte del presidente de la República de Egipto, Abdel Fatah Al Sisi. Durante la mañana, Sánchez asiste a las dos sesiones del plenario, que terminarán con un almuerzo de trabajo.

La cumbre, convocada por el presidente egipcio en calidad de agente de vital importancia en la mediación, aborda la actual situación en la región y la aguda crisis humanitaria en Gaza, así como el futuro de la causa palestina y el proceso de paz. Así lo ha precisado Moncloa en un comunicado, que enmarca esta cita en el esfuerzo para "movilizar a la comunidad internacional con el objetivo de frenar la actual espiral de violencia y buscar soluciones al conflicto". Sánchez no ha viajado solo a esta cumbre, sino que lo ha hecho acompañado del titular de Exteriores en funciones, José Manuel Albares.

Un foro clave para el futuro del conflicto

El Gobierno egipcio ya había adelantado su intención de celebrar esta cumbre. Durante la semana, los países invitados han ido confirmando su asistencia y adaptando sus agendas en consecuencia. El Cairo tiene un papel muy importante en las negociaciones internacionales, ya que de Egipto depende el único paso fronterizo de la Franja de Gaza que no está bajo el control israelí.

Como se ha expuesto anteriormente, España está siendo representada en esta cumbre por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Otros países invitados son Alemania, Francia o Italia, a nivel europeo, así como Argelia y Marruecos, además de China o Brasil. La delegación de la Unión Europea estará abanderada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Podemos denuncia que Europa "no puede aceptar lo que está ocurriendo"

Desde las filas de Podemos, el coportavoz morado y diputado en el Congreso Javier Sánchez Serna ha dejado claro que su formación va a seguir insistiendo en que España "no puede asistir impasible" a la actuación militar en Gaza tras el ataque de Hamás, que supone un "genocidio a todas luces" y una "limpieza étnica" contra los palestinos que debe comportar la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, declaraciones en la misma línea que las que dieron la titulares de Derechos Sociales e Igualdad en funciones, Ione Belarra e Irene Montero.

Además, Sánchez Serna ha argumentado que "tanto España como el resto de países europeos dieron una respuesta unívoca hace más de un año a la invasión de Ucrania", con la aplicación de sanciones a los principales responsables políticos rusos, embargos económicos y ruptura de relaciones comerciales.

"Todo ello se hizo en nombre de los derechos humanos y en defensa del pueblo agredido ucraniano. Ahora cabe preguntarse por qué no se responde con la misma contundencia en defensa de la población de Palestina. En ese sentido, nosotros creemos que el Gobierno de España debe romper esas relaciones con Israel y, además, llevar el debate a Europa", ha opinado, cuestionando por qué no se ha dado la misma altura a ambas invasiones.

El portavoz de Podemos ha denunciado también que Europa no puede tolerar un "castigo colectivo" sobre la población palestina por parte del ejército israelí, y ha señalado que sus fuerzas militares "ejecutan bombardeos masivos" y "en ocasiones, con armamento prohibido por la legislación internacional".

A esta denuncia, Sánchez Serna ha sumado los cortes de agua y luz en Gaza, así como impedimentos a la entrada de ayuda humanitaria internacional, que suponen varias vulneraciones del derecho humanitario internacional y ponen en jaque la supervivencia de los palestinos.

Al ser preguntado sobre si piensa que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, debería ser más contundente con el PSOE a la hora de demandar responsabilidades a Israel, Sánchez Serna ha contestado que "habla únicamente en nombre de Podemos, no de Sumar", y que su formación se ha expresado claramente sobre el tema al apuntar que Sánchez tiene una "responsabilidad en impulsar el debate de medidas ante Israel" en el marco de la Unión Europea y de las cumbres internacionales.

"Están muy bien las palabras y las muestras de humanidad, pero hay que pasar a los hechos y los hechos es que la comunidad internacional y en este caso la Unión Europea, como ya hiciera con Rusia, también tiene que tomar medidas contra Israel", ha zanjado.