Argentina se está ocupando con profusión de la elección de un compatriota como papa, y una de las reacciones más significativas es la del diario Clarín, donde trabaja como periodista Sergio Rubín, biógrafo de Bergoglio.

"Relación áspera con el gobierno de los Kirchner"
En el perfil sobre el nuevo papa, Clarín -que mantiene una postura crítica con el Gobierno de Cristina Fernández- explica que "el nuevo pontífice fue jefe de la Iglesia Católica de nuestro país durante mucho tiempo y tuvo una relación áspera con el gobierno de los Kirchner".

"Con Néstor Kichner la relación fue mucho más distante y conflictiva que con la actual presidenta. El ex presidente llegó a identificar al entonces cardenal como 'el verdadero representante de la oposición'. En aquel momento, Bergoglio se quejó de los dichos de Kirchner", insiste el diario, que asegura que en cualquier caso cuando falleció el presidente tuvo palabras elogiosas hacia él en su funeral.

Choque con Fernández por el matrimonio gay
Con Cristina Fernández las relaciones son menos tensas que con su marido, pero mantuvieron un significato choque por la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que aprobó la actual presidenta. De hecho "Bergoglio fue la cara visible de la marcha contra el casamiento gay y se opuso rotundamente al proyecto que más adelante se transformó en una realidad".

Entonces, la presidenta argentina acusó a Bergoglio de mantener posturas de "la época medieval y la Inquisición".

Carta de felicitación de la presidenta
En cualquier caso, Fernández ha dado la bienvenida cordialmente al nuevo papa y ha confirmado que asistirá a su toma de posesión. En una carta que subió a su cuenta de Twitter, la presidenta se expresaba así:
"En mi nombre, en el del Gobierno argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haber resultado elegido como nuevo Romano Pontífice de la Iglesia Universal".

"Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grande responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad".